Por: Redacción/

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, participó en la primera de las reuniones de trabajo convocadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC) federal, a la que también asistieron los mandatarios del Estado de México, Guerrero, Puebla, Hidalgo y de la Ciudad de México.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo morelense catalogó de importante el encuentro presidido por Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPyC, ya que es necesaria una coordinación estrecha entre los tres órdenes de Gobierno para combatir a la delincuencia que violenta la paz social en todo el país.

Blanco Bravo, quien compartió la mesa con sus homólogos Alfredo del Mazo, Héctor Astudillo, Guillermo Pacheco, y Claudia Sheinbaum, manifestó su interés de hacer mancuerna con la recién creada Guardia Nacional, a través de los cuerpos del Mando Coordinado Policía Morelos, con el fin de bajar los índices delictivos presentados en las últimas semanas.

Reiteró que solo con trabajo conjunto, entre federación, Estados y municipios, se podrá combatir de manera eficiente a los grupos delictivos que tanto daño hacen a la sociedad.

Por su parte, Alfonso Durazo explicó que esta reunión, correspondiente a la región 1 del país, fue convocada con el propósito de adelantar a los gobernadores una propuesta de agenda para la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, programada para el próximo mes de junio.

En dicho encuentro se presentaron tres temas de seguridad: el proyecto del Modelo Nacional de Policía; la estrategia de despliegue y operación de la Guardia Nacional; y los mecanismos de Coordinación Penitenciaria, a fin de ser analizados y enriquecidos a nivel estatal, previo a su presentación en la reunión nacional.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana reveló que se ha divido el país en 266 regiones donde la Guardia Nacional, en coordinación con las policías estatales y municipales, atenderán la seguridad; durante el primer año se cubrirá 160 de dichas zonas de manera progresiva, en función del número de habitantes y de la incidencia delictiva, agregó.

Para el próximo año se plantea tener cubiertas 200 de estas regiones y para el 2021 se tendrá cubierto la totalidad del país, aseguró Durazo Montaño a los mandatarios estales.

Señaló que el pie veterano de la Guardia Nacional se integrará con 35 mil elementos pertenecientes actualmente a la Policía Militar; ocho mil de la Policía Naval; y cerca de 18 mil operativos de la Policía Federal.

Esta reunión de trabajo fue la primera de cinco a realizarse con los gobernadores pertenecientes a las otras cuatro regiones de la República Mexicana.