Por: Redacción/

La diputada federal Beatriz Rojas Martínez (Morena), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, se pronunció, en el Marco del Día Internacional de las Mujeres, por insistir en disminuir las brechas de desigualdad de género, ya que las mexicanas perciben ingresos menores que los hombres por el mismo trabajo y tienen que trabajar 35 días más para igualar el salario con ellos.

Asimismo, pidió seguir exigiendo más cambios para eliminar todas las desigualdades y violencias ejercidas contra la población femenina.

La también coordinadora del Grupo de Seguimiento a la CEDAW en la Cámara de Diputados comentó que si bien es cierto que cada día se avanza hacia la igualdad sustantiva, todavía existe un largo camino por recorrer.

En un comunicado, la diputada consideró que el 8 de marzo no es de celebración, pues el panorama mundial y nacional aún es preocupante; en México un promedio de 28 bebés de madres-niñas entre 10 y 14 años provenientes de las zonas marginadas de los estados.

Lo anterior, indica la situación de abuso sexual infantil, resaltando que la situación de explotación sexual es alarmante, pues en México el 93% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, son mujeres, el 26% son menores de edad, el 70% de las víctimas pertenecen a un pueblo originario y el 40% fueron enganchadas antes de cumplir 18 años.

Además, en México las mujeres son el50 % de la fuerza laboral, pero la diferencia salarial es del 16 % entre hombres y mujeres. Las mujeres mexicanas perciben ingresos menores que los hombres por el mismo trabajo y tienen que trabajar 35 días más para igualar el salario con ellos.

En las grandes ciudades del país, de cada cinco pequeñas o medianas empresas, tres están lideradas por mujeres.

Las mujeres rurales tienen la mayor jornada laboral, comprendida por 89 horas semanales, que implica 10 horas de trabajo no remunerado, por lo que trabajan 31 horas más que los hombres a la semana, mientras que su salario promedio corresponde al 75% menos que los hombres.

El 93.5% de las mexicanas rurales carece de acceso a educación salud y seguridad social y carecen de infraestructura de la vivienda, servicios básicos y alimentación.

La diputada aseguró que este contexto desigual sólo se resolverá con la presencia de las mujeres en los puestos de decisión y poder.

Dijo que el liderazgo político de las mujeres desde la comunidad y a lo largo de todo el territorio nacional, es fundamental para el desarrollo social integral e igualitario, por lo que es necesario su reconocimiento y fortalecimiento.