Por: Redacción/

Atender la crisis de seguridad pública que vive la capital es el principal pendiente en la agenda del Gobierno de la Ciudad de México, coincidieron legisladores de la asociación parlamentaria Encuentro Social, Partido Verde Ecologista (PVEM), PRI y PRD, al presentar sus posicionamientos en tribuna, durante la sesión del Primer Informe de la Jefa Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

El diputado Fernando Aboitiz, de la asociación parlamentaria Encuentro Social definió: “Un tema que aflige hoy a la capital es la seguridad; confieso que he pecado de optimista. Pensé que por el simple hecho de confiar la seguridad a funcionarios honestos, y que retomando la metodología de trabajo que dio resultados en el pasado, se notaría una mejora sustantiva. La realidad es que aquello que tardó seis años en descomponerse, difícilmente en pocos meses podría volver a la normalidad”.

Indicó que se debe reconocer el esfuerzo que se hace para combatir la inseguridad; “el problema de la seguridad no se trata simplemente de más policías y leyes más duras, es un problema que se debe atender desde las causas”.

Aboitiz señaló que desde Encuentro Social se apuesta por la Cuarta Transformación; “México y nuestra amada ciudad necesitaban un giro de timón para lograr que nuestra sociedad avance a su lugar justo en la historia, al ser actor relevante en el concierto de las naciones, a ser ejemplo del cómo sí y dejar atrás el ya merito”.

Gobierno CDMX, relación cercana con capitalinos: PVEM 

La diputada Teresa Ramos Arreola habló en nombre de la fracción legislativa del Partido Verde Ecologista de México reconoció algunos avances en materia de seguridad, a partir de la implementación de la nueva Estrategia de Seguridad.

Ramos Arreola subrayó que desde su bancada “vemos atención y relación cercana con los capitalinos, sus necesidades y reclamos. Eso es indispensable para la democracia”.

La legisladora se refirió –además- a los logros obtenidos en materia medio-ambiental, pues ha colocado a la ciudad a la vanguardia, un ejemplo es la estrategia “Basura Cero”, en el que se destaca el proyecto Vallejo-I, que contempla una nueva planta de transferencia y separación, el fortalecimiento del reciclamiento y la disminución del plástico de un solo uso.

Resaltó las aprobaciones hechas en el Congreso local, a partir de iniciativas, como es la prohibición a partir del año 2020 de la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico; y en el año 2021 de la utilización de plásticos de un solo uso.

La Ciudad de México se encuentra en crisis: PRI

El diputado Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, calificó como negativo el saldo del primer año de gobierno. “Hace un año iniciamos dos transiciones que despertaron grandes esperanzas: primero, por el nuevo ciclo histórico que se abrió con nuestra Constitución Política y el régimen político que surgiría de ella, y en segundo lugar, la actual administración. Duele reconocer que ninguno de estos procesos ha logrado detener, menos revertir, la descomposición que estamos viviendo”.

“La Ciudad de México se encuentra en crisis. Los capitalinos estamos pasando del entusiasmo al escepticismo, de la incredulidad al desencanto y, en muchos casos, a la justa indignación; porque el modelo paternalista instalado hace más de 20 años en la ciudad ya no solo es indefendible en la teoría, también es insostenible en la práctica, porque los problemas metropolitanos han rebasado el viejo esquema de atenuar conflictos repartiendo dádivas y comprando voluntades”, reprochó.

Al hablar sobre seguridad, el legislador Lerdo de Tejada explicó que el delito de homicidio se ha situado en máximos históricos en los últimos meses; “también el robo a negocio, robo a transeúnte, robo con violencia; la trata, la extorsión y el narcomenudeo no han dejado de crecer; incluso los casos de secuestro, cuya crueldad han estremecido a la ciudad continúan destrozando vidas y familias”.

Sin control en venta de armas, no habrá avances en seguridad: PRD

El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) agradeció la presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ante los diputados locales para escuchar sus pronunciamientos. “No haber venido nos hubiera llevado al anacronismo. Saber gobernar es saber escuchar y saber rectificar”, señaló.

Indicó que su fracción parlamentaria esperará a la Glosa del Informe para discutir a profundidad los puntos de interés de la ciudadanía: Incremento en el número de homicidios dolosos; asalto a transeúntes, trata de personas, robo con violencia y robo a negocios; incluso narcomenudeo.

En materia de seguridad, Gaviño Ambriz resaltó que se deben fortalecer las políticas públicas e instituciones policiacas, así como debilitar a los grupos criminales, y para lograrlo “no es cuestión de aumentar el número de elementos policiacos”.

El legislador puso énfasis en el problema de la venta de armas: “Mientras no se ataque la venta ilegal de armas poco se avanzará en seguridad. No es posible que los mismos policías estén detrás de la venta ilegal de armas en la ciudad”.

Al hablar sobre economía local, el diputado Gaviño afirmó que después de que la ciudad fue durante años el motor económico del país, en el último año creció menos que el promedio nacional. En el primer trimestre de 2019 nos quedamos por debajo de la meta de 4.5 por ciento anual esperado, creciendo sólo punto cuatro por ciento.

No obstante, reconoció algunas medidas adoptadas para erradicar la corrupción, “como el nuevo modelo de adquisiciones al disminuir las compras por adjudicaciones directas; apoyo de los grupos vulnerables”.