Por: Redacción/

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no es la solución al reto que enfrentan los mexicanos sin seguridad social y acceso a los servicios de salud, pues tiene “deficiencias e inconsistencias”.

Comentó que la iniciativa que crea dicho instituto y reforma la Ley General de Salud, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, “no parte de un diagnóstico preciso con base y evidencias científicas, más bien, es una propuesta incongruente y sin sentido con afán destructivo”.

A través de un comunicado, señaló que se eliminará las bases legales que garantizan el financiamiento gubernamental del actual Seguro Popular, “sin proponer un nuevo esquema que dé certeza y seguridad jurídica a todos los mexicanos de que tendrán acceso a los servicios de salud y medicamentos necesarios para su atención, sin ninguna limitante”.

Indicó que esto genera “una gran duda”, ya que en la actual administración el sector salud ha enfrentado una serie de recortes presupuestales que limitan su capacidad para ofrecer servicios.

Abundó que este proyecto “no plantea con claridad cuál será el nuevo esquema de financiamiento ni las corresponsabilidades de los ámbitos de gobierno al respecto. Tampoco una fórmula para transferir los recursos federales a los estados, como sí lo establece el Seguro Popular”.

Por lo anterior, el coordinador informó que su bancada, a través de los diputados panistas integrantes de la Comisión de Salud, construirá una mejor propuesta en materia de salud, “porque nuestro país requiere de una transformación profunda de todas sus estructuras, pero bajo el estudio previo y diagnóstico preciso que nos permita tomar las mejores decisiones”.

“En estos tiempos de desprecio al Estado de Derecho y las instituciones, Morena presentó su iniciativa de Ley sin diagnóstico objetivo. Pretende borrar el Seguro Popular, lo que pone en riesgo a millones de mexicanos y su acceso oportuno a los servicios y los medicamentos necesarios para la atención de su salud”, afirmó.