Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador indicó que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) atenderá a los mexicanos que no tengan seguridad social, los cuales son el 55.4 por ciento de la población.

“Los mexicanos que no tienen seguridad social son la mayoría. Van a contar con atención médica y medicamentos; se va a garantizar ese derecho, para eso se creó el INSABI. Estamos reorganizando el sistema de salud”, dijo AMLO.

Asimismo, aseguró que se cuenta con el presupuesto necesario para contar con insumos médicos, personal de la salud y garantizar la gratuidad del servicio médico.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, expresó que “hemos logrado sentar las bases para que el derecho a la salud de la población sea una realidad, bajo los principios de universalidad y combate a la corrupción”.

En ese sentido, Alcocer Varela sostuvo que en el INSABI se buscará el uso eficiente de los recursos para garantizar la gratuidad en servicio de salud y la dotación completa de medicamentos, además se fortalecerá y promoverá la medicina preventiva.

El titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, apuntó que se reclutaron a 32 mil médicos para cubrir los servicios de salud en las comunidades más alejadas, asimismo agregó que los hospitales del Bienestar contarán con los insumos y el personal completo.

Igualmente, destacó que existen 87 mil trabajadores de la salud que cobran por honorarios y carecen de condiciones favorables para desempeñar sus actividades. Por ello, se iniciará la basificación del personal de salud con 6 mil personas.

Aunado a ello, puntualizó que faltan 20 entidades federativas por adherirse al acuerdo del INSABI, por lo que en las próximas dos semanas todos los Estados deberán formalizar sus compromisos.

En su intervención, Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),quien otorga servicios médicos a 44.6 de la población de México, mencionó que incrementarán las consultas familiares a 898 mil y de especialidad a 812 mil ,en fines de semanas. También, puntualizó que las 822 unidades de atención continua atiendan las 24 horas, con ello se busca incrementar las cirugías realizadas a 73 mil y reducir el tiempo de espera.

En cuanto al convenio IMSS-Bienestar, se cuenta con 3 mil 991 unidades de primer nivel, 80 hospitales rurales y se atenderá a una población de 12.3 millones de mexicanos.

Sobre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), El Director del instituto , Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que se dotará de equipo básico de primer nivel a este Instituto, así como se iniciaría con jornadas de prevención de la salud.

Por otro lado, el Presidente López Obrador negó el despedido de personal médico, sin embargo, subrayó que se contará con más personal médico que administrativo y , añadió, que los 40 mil millones de pesos otorgados al sector salud fueron por un fideicomiso de 60 mil millones para este rubro.

Al mismo tiempo, negó que existiera desabasto de medicamentos contra el cancer, y aseguró que las adjudicaciones directas, para la compra de medicamentos, dependerá del combate a la corrupción.

Por último, comunicó que los subejercicios de su primer año de gobierno son por los ahorros de la austeridad republicana.