• Enfatizó la importancia que las enfermeras tengan la misma voz que sus pares hombres en la toma de decisiones sobre los sistemas de salud que conocen.

Por: Redacción/

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que la importancia del personal médico en el combate de la pandemia por coronavirus COVID-19 es innegable, “todas y todos, con su disciplina y rigor científico, han sido un ejemplo de heroísmo por su patria”.

Al asistir a la entrega de reconocimientos del Senado de la República a enfermeras que han estado en la primera línea de atención al COVID-19, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, la titular de Gobernación llamó a unirse en respeto y admiración por las enfermeras de instituciones públicas y privadas, “en representación del Gobierno de México –enfatizó– les extiendo mi más profundo reconocimiento y agradecimiento a su trabajo, integridad y resiliencia”.

Destacó que no obstante las diferencias de cómo cada país atendió la pandemia, hubo una constante universal que fue la excelencia del personal médico que en todo el mundo ha estado en la primera línea de atención.

“Reconocemos la importancia del trabajo de todos los profesionales de la salud, sin embargo, hoy en especial, lo hacemos con la labor de las enfermeras. Es importante distinguir y reconocer a aquellas mujeres que en el ejercicio de su profesión están transformando a México al cuidar la salud de las y los mexicanos”, expresó.

Al resaltar que también se tiene que reconocer la deuda con las enfermeras y con todo el personal de salud, porque ellas y ellos han demostrado su vocación y su compromiso con México, la secretaria Olga Sánchez Cordero refrendó que este gobierno trabaja de manera incansable para generar condiciones que permitan garantizar el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos, a la par de garantizar la seguridad del personal de salud.

En presencia de integrantes del Senado de la República, entre ellos, el presidente y la secretaria de la Mesa Directiva, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar y Lilia Margarita Valdez Martínez, respectivamente; el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, y la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, la secretaria de Gobernación dijo que esta situación, sin lugar a dudas, representa un punto de inflexión a futuro respecto a la participación de la mujer en la salud pública en México.

“Es una oportunidad única para fortalecer las políticas de cuidados y crear sistemas universales que permitan atender las secuelas de la pandemia e incrementar la participación profesional de las mujeres en México. Que la contribución femenina en esta pandemia no pase desapercibida y reciba mucho más que un aplauso, es absolutamente necesario, pero también lo es fomentar más inversión, más apoyo, trabajo seguro y digno, igual salario, iguales oportunidades, más recursos e igual voz en el liderazgo para todas ustedes”, agregó.

Bajo esta premisa enfatizó la importancia que las enfermeras tengan la misma voz que sus pares hombres en la toma de decisiones sobre los sistemas de salud que conocen. “Ellas son la columna vertebral de los sistemas primarios de salud y su impacto genera un eco que va más allá de las instalaciones en donde trabajan. Ustedes -dijo- aportan sus perspectivas, una perspectiva distinta, una perspectiva de género”.

Durante el evento estuvieron presentes, entre otros, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky, así como la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, Belén Sanz Luque.