• El 95% de las niñas mexicanas no consideran una carrera relacionada con la ciencia, tecnología, ingeniería o las matemáticas (STEM) como un camino académico para su futuro.

Por: Redacción/

Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), se refirió al reto que implica para las familias que las escuelas sigan cerradas, en especial para las mujeres, porque para ellas “existe una preocupación real sobre cómo regresar a sus trabajos si los hijos e hijas están en casa. Educar a las niñas y niños en casa exige que alguien les cuide y acompañe en sus actividades escolares diarias y sabemos que este tipo de labores no remuneradas han recaído de manera desproporcionada en las mujeres”.

Además, Gasman reiteró la necesidad de evitar que las brechas digitales existentes entre mujeres y hombres se agraven y se conviertan también en brechas educativas. El 95% de las niñas mexicanas no consideran una carrera relacionada con la ciencia, tecnología, ingeniería o las matemáticas (STEM) como un camino académico para su futuro.

Miriam González de Inspiring Girls mencionó que “es una realidad que las niñas y los niños no han nacido con estos estereotipos, los van adoptando de las conductas sociales y las expectativas que tenemos como sociedad para los niños y las niñas y las maneras en las que nos comportamos en comunidad”.

Mary Guinn Delaney, Asesora Regional de Educación para la Salud y el Bienestar para América Latina y el Caribe de la UNESCO, consideró que ante un panorama adverso “hoy tenemos la oportunidad de transformar una experiencia traumática en lecciones aprendidas para la educación es momento de hacer una nueva currícula que incorpore las necesidades de la población, en este caso las necesidades de las mujeres”.

Jimena Saldaña Gutiérrez, la Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), manifestó que se diseñó un sistema educativo que piensa en las madres y mujeres que están en casa con múltiples actividades, “se pensó en segmentar los horarios para que niñas, niños y adolescentes puedan escalonar muy bien sus actividades frente a la televisión.

Además, señaló que en las clases se implantará el proyecto “Vida Saludable” que incorpora todos los aprendizajes y buenas prácticas que tenemos como sociedad, donde se incorporan contenidos para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres desde una temprana edad y contribuir a erradicar los estereotipos.