• Como parte de las mejoras continuas relacionadas con la atención a usuarios extranjeros que pasan por el filtro migratorio en el AICM, se llevó a cabo una visita in situ por parte de funcionarios del INM, la SRE y la Embajada de Colombia en México.

Por: Redacción/

Durante el recorrido por las instalaciones aeroportuarias, se verificaron los protocolos y condiciones de las instalaciones, con el fin de atender las preocupaciones y problemáticas presentadas por ciudadanos colombianos, así como de otros provenientes de distintos países de América Latina y a quienes -de acuerdo con la normativa vigente- se determinó la necesidad de pasar por el segundo filtro de revisión o se decidió el retorno.

Se mostró que las instalaciones, donde los extranjeros aguardan hasta el momento de su internación a México o son retornados al país de origen, se encuentran en condiciones dignas de higiene, ventilación, separación de espacios para mujeres, familias y hombres, así también se cuenta con vigilancia permanente las 24 horas, a través de cámaras y con personal asignado para esta función.

Al mantener una migración segura, ordenada y regular, el INM explicó que lleva a cabo los procedimientos de internación con total apego a la Ley de Migración y su Reglamento, así como bajo el principio de respeto a los derechos humanos.

Es importante señalar que se constató la presencia permanente de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El recorrido se llevó a cabo como parte del continuo diálogo que el Gobierno de México sostiene con otros países sobre temas migratorios y consulares y, en este caso en particular, como resultado de la reunión de trabajo que sostuvieron el canciller Marcelo Ebrard y la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, el pasado 12 de marzo, en atención a las problemáticas que han enfrentado algunos ciudadanos colombianos al pasar por los filtros migratorios del AICM.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración tienen la intención de hacer una revisión periódica de los protocolos y condiciones de las instalaciones, al mismo tiempo que reiteran su apego irrestricto al respeto a los derechos humanos y a la aplicación del marco normativo nacional aplicable.

Acudieron al recorrido, los directores generales de Coordinación de Oficinas de Representación y de Control y Verificación del INM, Héctor Martínez Castuera y Antonio Molina Díaz, respectivamente.

Por parte de la SRE, estuvieron presentes el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; la directora general de Protocolo, Susana Peón Sánchez; la directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Maki Teramoto Sakamoto, la directora general adjunta de Servicios Consulares, Lucía Antonio Pérez, y el director general para América Latina y el Caribe, Martín Alonso Borrego Llorente.

Por la parte colombiana, participaron la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría, y el cónsul general en la Ciudad de México, Luis Oswaldo Parada Prieto.