Por Redacción

Instituto Nacional de Migración (INM), en Delegación Federal en Chiapas, recuperó a dos adolescentes de nacionalidad guatemalteca de 15 años de edad que eran buscadas por las autoridades de ese país, luego de que sus familiares denunciaran su desaparición desde el pasado 26 de mayo.

Al contar con una alerta de la Unidad Operativa Alba-Keneth para encontrar a niños, niñas y adolescentes desaparecidos, elementos del INM, notificaron de manera inmediata a las autoridades de Guatemala sobre la localización de las dos menores de edad que responden a los nombres de Iris y Yanira,  ambas de 15 años de edad.

De acuerdo con información de la Delegación Federal del INM en Chiapas, las menores fueron encontradas en las población de Palenque tras ser abandonadas por sus captores, luego de haber sido sustraídas ilegalmente de sus hogares desde el pasado mes de mayo, notificándoles de inmediato a las autoridades consulares de Guatemala sobre su localización para la tranquilidad de sus familias.

Las menores fueron asistidas por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s) del INM, quienes garantizan el respeto a los derechos humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes migrantes (NNA), en especial de los no acompañados, proporcionándoles en todo momento los cuidados necesarios hasta el reencuentro con sus familiares.

Cabe destacar que las pequeñas fueron puestas a disposición de las autoridades del DIF estatal donde serán atendidas en tanto se lleva a cabo el procedimiento migratorio correspondiente para ser entregadas a sus familiares en Guatemala.