Por: Carolina Carrasco

El Instituto Nacional de Migraciòn (INM) recibió este jueves a dos nuevos grupos de extranjeros originarios de Cuba; mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua, se recibió el séptimo grupo proveniente de Panamá, y en Nuevo Laredo, Tamaulipas, llegó el decimocuarto arribo desde Costa Rica.

Con esto, México ha recibido hasta el momento 27 grupos de extranjeros de origen cubanos tras el acuerdo suscrito por razones humanitarias con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, en total son 3,791 personas a quienes el les ha otorgado de manera gratuita un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

El grupo que arribó a Ciudad Juárez, Chihuahua, está integrado por 145 cubanos, conformado por 104 hombres y 37 mujeres, así como 4 menores de edad, con lo que a esta ciudad fronteriza han llegado en total 1,015 personas provenientes de Panamá; En Nuevo Laredo. Tamaulipas, arribaron 124 personas, 84 hombres y 40 mujeres, siendo ya 1, 708 migrantes cubanos los atendidos en ésta ciudad.

Cabe destacar que a Ciudad Hidalgo, Chiapas, han llegado sólo seis grupos, con lo que suman 1,068 personas que han ingresado a México por esa ciudad fronteriza.