• El Colectivo dio a conocer que las autoridades migratorias impidieron el acceso a México  y , por medio de engaños,  devolvieron a Guatemala a una familia con jóvenes de 13, 15 y 17 años, quienes manifestaron la necesidad de solicitar protección internacional.

Por: Oscar Nogueda/

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano apuntó que integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) rechazo a personas solicitantes de asilo, refugio y con necesidades de protección internacional en puntos fronterizos de acceso formal.

“Hemos documentado el rechazo constante de dichas personas, incluidas familias con menores de edad, que son devueltas hacia el puente  fronterizo sin ninguna explicación e inclusive negándoles la posibilidad de recibir acompañamiento e información adecuada y suficiente sobre sus derechos”, indicó el Colectivo.

El Colectivo dio a conocer que las autoridades migratorias impidieron el acceso a México  y , por medio de engaños,  devolvieron a Guatemala a una familia con jóvenes de 13, 15 y 17 años, quienes manifestaron la necesidad de solicitar protección debido a que migraron por amenazas, hostigamiento y persecución en su país de origen.

Por su parte, el agente que impidió el acceso a la familia al puente fronterizo Rodolfo Robles,  señaló que  no se tiene permitido el ingreso de ninguna persona y que los migrantes “deberían ingresar  de manera irregular a México para, posteriormente, solicitar asilo  en otro lugar. Asimismo, sostuvo que los defensores de los derechos humanos de las personas migrantes no pueden ingresar al puente fronterizo por órdenes del INM.

“La negativa de  las autoridades a recibir dichas solicitudes, así como el hostigamiento y bloqueo a nuestra labor de promoción y defensa de los derechos humanos han ido en aumento, vulnerando por una parte el derecho de las personas a solicitar  condición de refugiado  y asilo político. Por otra parte, restringiendo el ejercicio de nuestras labores como defensoras y defensores”, mencionó el Colectivo.

Ante esta situación, las organizaciones civiles declararon que las autoridades mexicanas deben omitir la imposición de barreras institucionales ni cercos policiales y militares como respuesta ante el incremento  de familias, menores de edad y personas con necesidades de protección internacional.

“El derecho al refugio y la protección internacional no deben estar sujetos a la voluntad de ninguna autoridad o persona, ni puede ser interrumpido bajo ninguna circunstancia de excepción, puesto que pone en grave riesgo la vida y la integridad  de las personas”, declararon las ONGS.

Por ello, llamaron al INM y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)  a garantizar el acceso efectivo a los procedimientos de refugio, asilo, declaración apátrida y protección complementaria, así como acabar con la obstaculización de la observación, monitoreo, promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.