• el INM apuntó que las personas en contexto de movilidad fueron retronadas de diferentes estados fronterizos con Estados Unidos, sin embargo, no especificó qué entidades  ni la periodicidad de estas acciones.

Por: Oscar Nogueda/

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que comenzó un puente aéreo y terrestre emergente para retornar a personas migrantes con estancia irregular a sus países de origen. En su primera acción, las autoridades devolvieron a 932 migrantes centroamericanos.

Asimismo, mencionó que 11 retornos fueron por vía terrestre y  cuatro aéreas. A pesar de ello, las autoridades migratorias no ofrecieron datos de las personas migrantes, esto después de que agencias internacionales y autoridades nacionales reportaron un aumneto en este año  de niños migrantes en México.

Aunado a ello, el INM apuntó que las personas en contexto de movilidad fueron retronadas de diferentes estados fronterizos con Estados Unidos, sin embargo, no especificó qué entidades ni la periodicidad de estas acciones.

“Personas directivas estatales y nacionales del instituto, encabezadas por el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, supervisaron que las acciones de este puente temporal aéreo y terrestre se llevara a cabo en apego a la Ley de Migración, su reglamento, y con pleno respeto a los derechos humanos”, puntualizó el INM.

Estas acciones comenzaron a semanas de la visita a México de la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para abordar el tema migratorio, así como la solicitud cooperación del gobierno estadounidense al gobierno mexicano en este tema, con el objetivo de reforzar la seguridad en las fronteras y rutas migrantes.