Por: Vicente Flores Hernández

El instituto Nacional de Migración (INM) otorgará de manera gratuita un documento provisional de Visitante por Razones Huamanitarias a 184 extranjeros de origen cubano, provenientes de Costa Rica.

Después de establecer un acuerdo con el gobierno costarricense, de El Salvador, Guatemala y México para ayudar humanitariamente a los extranjeros que han permanecido varados desde el pasado 15 de noviembre del 2015 en Costa Rica, está integrado por 39 familias, en total 118 adultos y 66 menores, cuyas edades fluctúan entre los 6 meses y los 18 años.

Los acuerdos adoptados en México el pasado 22 de diciembre, los traslados realizados a la fecha y las revisiones técnicas subsiguientes, han dejado ver que si bien los traslados se desarrollan conforme a lo planeado, las capacidades de algunos países participantes no permiten movilizar en tiempos razonables a migrantes que llevan meses varados en Centroamérica, con las consecuencias ello entraña.

Migrantes 05

El INM otorgará el documento de manera gratuita a los ciudadanos y de manera temporal a los cubanos porque, de acuerdo con la Ley de Migración en vigencia, se autorizar el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias, contemplado en las disposiciones establecidas en el artículo 42.

Los gobiernos centroamericanos acordaron colaborar con México en el traslado de extranjeros, para lo cual se realizarán siete vuelos durante este mes, programados los días martes y jueves.

El año pasado el INM atendió a 12 mil 102 personas de nacionalidad cubana quienes recibieron los mismos beneficios.

Migrantes 04