Por: Redacción

El Grupo Parlamentario de Morena respaldará las demandas de los jubilados y pensionados, ya que es injusto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) les adeuden pagos por concepto de antigüedad, a pesar de que éstos han acudido a diferentes autoridades.

Así lo afirmaron los diputados Ariel Juárez, Araceli Damián, Blanca Margarita Cuata, Roberto Guzmán, Miguel Alva y Alva, Mariana Trejo, Modesta Fuentes y Juan Romero, quienes se reunieron la semana pasada, en al menos dos ocasiones, con integrantes de la Asociación de Trabajadores Pensionados y Jubilados Siglo XXI del IMSS y de la Coalición Nacional de Jubilados “Prof. Elpidio Domínguez Castro”.

“Como partido político, Morena tiene la sensibilidad de encabezar y defender los temas fundamentales que atañen a la mayoría de la población; por ello, exigiremos que dichas instituciones cubran los adeudos pendientes a jubilados y pensionados, sobre todo porque los recursos asignados para eso fueron aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos del 2015”, aseguró el diputado Ariel Juárez.

En ese sentido, expresó que la Agenda Legislativa de Morena establece como una de sus prioridades que se expida una Ley de Austeridad Republicana, con la finalidad de que se reduzcan en 50 por ciento los salarios de los funcionarios del Gobierno Federal, así como de magistrados y legisladores.

Esto, añadió, permitiría cubrir las pensiones y jubilaciones de miles de personas que ya dieron su vida y aportaron su trabajo y experiencia a nuestro país, por lo que es justo que se les retribuya su esfuerzo.

Asimismo, manifestó que la clase trabajadora en general se encuentra en una situación muy complicada, la cual podría dañarse aún más por las reformas a la Ley General de Salud, encaminadas hacia la universalización y privatización de los servicios en este rubro.

“Así como los recibimos a ustedes, también vendrán otras organizaciones de jubilados de Veracruz y organizaciones de médicos, enfermeros y técnicos del sistema de salud nacional, con la idea de hacer un solo movimiento que pugne por detener la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto”, recalcó.

Por su parte, la diputada Araceli Damián lamentó que las otras fracciones parlamentarias hagan oídos sordos al reclamo de jubilados y pensionados para que sea asignada una partida especial en el Presupuesto de Egresos 2017, y así se les puedan cubrir los adeudos por antigüedad.

“Las otras fuerzas políticas en la Cámara de Diputados no atienen este asunto porque para éstas cualquier cosa que tenga que ver con cuestiones sociales es algo prohibido, en particular por la necesidad que tienen de desviar recursos para asignarlos a amigos y empresas como HIGA”, reclamó la también Presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

En tanto, el diputado Jesús Serrano hizo un llamado a formar un movimiento fuerte y combativo de los jubilados y pensionados, que junto con el respaldo de la bancada de Morena, logre resolver exigencias como el pago de adeudos a este sector de la población.

“Es momento de tomar acciones conjuntas para que la gente despierte, porque el problema es gravísimo y el primer paso es consolidar dicho movimiento a nivel nacional, pues está de por medio el futuro de jubilados y pensionados”, enfatizó.

En los encuentros entre un grupo de legisladores federales de Morena con jubilados y pensionados, también se alertó sobre las modificaciones propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto a la Ley General de Salud.

“Lo que busca el Gobierno Federal es privatizar los servicios de salud, para que sean empresas aseguradoras las que controlen el sector. Con esa iniciativa, la salud deja de ser un derecho humano, y se convierte en una mercancía para que las empresas obtengan más ganancias”, coincidieron los diputados de Morena.

En las reuniones, los integrantes de ambas organizaciones de jubilados y pensionados expusieron su preocupación de que se modifique el régimen de pensiones del IMSS e ISSSTE, ya que disminuirán los montos de éstas y, por lo tanto, afectarán su economía familiar.