• En la sesión se guardó un minuto silencio por las y los diputados, así como por los senadores de la LXIV legislatura que fallecieron, y otro minuto por las víctimas del COVID-19 y sus familias.

Por: Javier Divany Bárcenas/

El arranque de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, durante la instalación de Congreso General, diputados y senadores se dieron hasta con el rodillo, entre críticas de la oposición (PAN, PRI, PRD y MC) y halagos de la alianza morenista (Morena, PT, PVEM, PES); los primeros con señalamientos del mal estado del país por mal gobierno de la 4T; mientras, los segundos, que no dejaron de señalar el mal estado en que dejaron el país los gobiernos pasados.

El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila defendió al presidente y el actual gobierno, al que calificó como el mejor de todos los tiempos, y dijo que “Lo hemos hecho en estos tres años, fijamos las bases sólidas para una nueva República” y rechazó que haya una obediencia ciega.

El senador morenista recordó que nadie puede negar que provienen del movimiento más importante de la historia moderna de México, Morena, que logró concitar universos distintos, ideologías y credos, que irrumpió de manera notable en el ámbito político-electoral. Por eso, al escucharlos con respeto, no emití ninguna expresión.

Al dirigirse a la oposición les aconsejó que “Tienen que aceptar que Andrés Manuel López Obrador ha sido el presidente más honesto en la historia reciente del país. No pueden negar. Y Andrés Manuel ha sido el hombre más íntegro y el que le ha dado más horas a su patria en su atención y en su función. No pueden negar que es el presidente que se atrevió a sacudir el esquema del poder económico por encima del político”.

Continuó: “El presidente logró no convertirse en rehén de la lisonja, del cinismo, de la hipocresía. Tengan claridad en lo que hay, deben de aceptar que se equivocaron con sus presagios perversos y oscuros. México es una nación de pie ni llegaron las confiscaciones ni las expropiaciones ni las nacionalizaciones arbitrarias y abusivas, nunca llegaron.

“Nunca se destruyeron los mercados y nunca se ha debilitado el peso frente al dólar. No hay nuevos impuestos y no se ha adquirido deuda pública alguna que endeude más al país como ustedes lo hicieron”, dijo el senador morenista.

En su turno, el diputado Jorge Romero Herrera (PAN) dijo no coincidir en este gobierno en toda acción o intención ejecutiva o legislativa que pretenda vulnerar la división de poderes, que pretende minar a los contrapesos constitucionales, porque la división de poderes es lo que nos hace ser una República.

“Porque atentar contra la división de Poderes es el camino en línea recta para el autoritarismo de un país. Y si algo nos ha demostrado la historia mundial es que lo peor que le puede pasar a un país, es que se instaure el autoritarismo”, dijo.

Advirtió que Andrés Manuel López Obrador es el presidente de todos los mexicanos, “y es un líder político al que ustedes le rinden lealtad política, pues está bien, nadie les critica eso, es más, me atrevo a decir que ese es su deber; el problema –mis amigas y amigos–, es cuando se confunde lealtad política con obediencia ciega, porque cumplirle todo al presidente significa que ustedes reconocen que no ha cometido ni un solo error y ese ser humano no existe, ni habrá de existir jamás”.

El diputado del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que estamos en el peor momento de la historia y que el tricolor no recibe órdenes de ningún presidente no hoy, ni antes.

“México se encuentra en un Estado de excepción, con un gobierno a la deriva, extraviado y sin rumbo. 259 mil muertos, 95 mil homicidios, 72 millones de pobres, 12 millones de empleos perdidos, 37 mil mujeres violentadas, más de mil políticos agredidos y 102 asesinatos en el proceso electoral”, refirió.

Por ello, mencionó, “damos cuenta del peor momento en la historia de México, dan cuenta de una conducción errática, de un gobierno ausente y del frágil equilibrio en el que se encuentra inmersa la República”.

“¡El PRI ni se vende, ni se quiebra, ni se dobla! El PRI tiene liderazgo, causas, proyecto, futuro, rumbo y también tiene palabra. “Por eso, como Grupo Parlamentario por mandato, deber y convicción, habremos de legislar con urgencia para que no sigan sin escuela, sin estancias y sin medicinas más de 20 millones de niños”.

Por el PVEM, la diputada Karen Castrejón Trujillo expresó que las agendas de todos los partidos son valiosas, por eso es importante lograr los consensos necesarios para hacerlas realidad.

Indicó que impulsarán que el abasto de medicamento sea suficiente, oportuno y a costo accesible a fin de asegurar que los pacientes no interrumpan sus tratamientos y se recuperen. Ante el riesgo de otra crisis de contagios, promoverán que los trabajadores despedidos por la pandemia reciban un apoyo económico temporal que les permita acceder a una alimentación suficiente para sus familias.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) comentó que se debe cambiar la Constitución para que quien ostenta el cargo de Presidente de la República venga a esta soberanía a rendir su informe, escuche a la oposición, debata e intercambie puntos de vista.

Señaló que se necesita promover la construcción de sindicatos democráticos, ya que solo el 10 por ciento de los trabajadores tiene sindicato y son contrarios a los intereses de los trabajadores. El PT aprobará las reformas constitucionales, seguiremos defendiendo la política energética y apoyaremos la reforma de Comisión Federal de Electricidad, afirmó.

Por MC, el diputado Jorge Álvarez Máynez señaló que harán frente a los abusos y excesos que el Ejecutivo pretenda imponer al Congreso; no se tolerará que se socave la autonomía del Poder Judicial, ni una reforma que militarice al país, ni desaparecer más instituciones ciudadanas o que la revocación de mandato se convierta en una simulación.

Informó que la primera iniciativa que presentarán es un fondo educativo de emergencia para el regreso seguro a las escuelas, dándole prioridad a los planteles indígenas multigrado y a los ubicados en zonas jornaleras y agrícolas, que es donde más se necesita.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD) afirmó que con la conformación de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, esta Legislatura inicia con el pie derecho y debe continuar así. Expresó que el país no va en el rumbo correcto y se debe corregir.

Dijo que “es momento de regresar a los pesos y contrapesos de los Poderes de la Unión” y que la Cámara de Diputados recobre su autonomía y vocación. Llamó a reconstruir el tejido y la armonía social. “Para eso estamos aquí, para debatir, todas y todos, representantes de todos los sectores, de todos los estados y de todas las fuerzas políticas”.

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano, (Encuentro Social) hizo un reconocimiento al sector salud y solicitó un minuto de silencio para las y los legisladores que se quedaron en el camino. Precisó que se tienen grandes retos y temas: la glosa del informe, revocación de mandato, la reforma constitucional electoral y a la industria eléctrica “tan necesaria para que México recupere su soberanía energética”.

Señaló que al inicio de esta nueva Legislatura y a la mitad del camino que se inició en 2018 con la llegada del Presidente, “revindicamos nuestro compromiso con la Cuarta Transformación en este momento histórico para nuestro país”.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, comentó que el país ha cambiado, la distancia de lo que se cumplió y se ofreció es de una magnitud tal que el Congreso de la Unión tiene una nueva composición. Todos los esfuerzos deben orientarse para construir un México sostenible, justo, equitativo y respetuoso de las diferencias.

Mencionó que el país vive situaciones críticas en economía, seguridad, salud, energía, educación y medio ambiente. La pandemia de COVID-19 exhibió las debilidades de México y mostró las desigualdades sociales.

En la sesión se guardó un minuto silencio por las y los diputados, así como por los senadores de la LXIV legislatura que fallecieron, y otro minuto por las víctimas del COVID-19 y sus familias.