Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador  encabezó  el inicio de la colecta nacional de la cruz roja mexicana. “Vamos a participar todos en esta colecta, por la nobleza que significa esta acción; el actuar de la cruz roja es una acción humanitaria sublime”, expresó AMLO.

Bajo el lema “La Cruz Roja te llama”, inició la campaña recaudadora de fondos para las acciones que lleva acabo la Cruz Roja.  Fernando Cárdenas, Presidente nacional de la Cruz Roja, indicó  que  “la Cruz Roja ha centrado su actividad en los más afectados”. Asimismo, comentó que esta institución ayudó  con servicios humanitarios a grupos vulnerables como mujeres, niños, personas de la tercera edad, discapacitados y grupos indígenas.

Dentro de los desastres donde participó la Cruz Roja  están la erupción del volcán Paricutin, el terremoto del 85 y los sismo del 2017, en donde se ayudó a más de un millón de personas y fueron beneficiarios más de 8 millones de personas .  En el 2018,  esta institución ofreció más de un millón de servicio de ambulancia gratuito y  5 millones  748 mil servicio médicos.

La Cruz Roja reunió esfuerzos con instituciones públicas como la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina, Protección Civil y Policía Federal para llevar ayuda humanitaria a los afectados de los desastres. Actualmente, la Cruz Roja tiene 46 mil voluntarios. “La prevención salva vidas”, dijo Fernando Cárdenas. Por ello, dicha institución está trabajando en apoyar a las comunidades vulnerables de Chipas y Morelos para que sepan qué hacer ante una catástrofe.

“Somos una institución neutral con interés humanitario”, aclaró Fernando Cárdenas. En este sentido, reiteró su apoyo al Presidente de la República, “estamos listos para ayudarlo en el apoyo humanitario a la población”.

Por otro lado, convocó a funcionarios de las distintas dependencias públicas, trabajadores y a todo el pueblo mexicano a colaborar en la colecta nacional.  “Vamos a apoyar” dijo López Obrador.  La meta de esta colecta nacional es recaudar más de 360 millones de pesos. “Que se cumpla la meta para salvar vidas y apoyar a nuestros hermanos que padecen de desgracias”, puntualizo AMLO.

El Presidente de México reconoció a todos los benefactores, empresarios, voluntarios y al pueblo mexicano por su apoyo a esta institución. “Reconocer al pueblo mexicano, sin su apoyo no podríamos dar los servicios que damos”, señaló el Presidente de la Cruz Roja. Por último,  La Cruz Roja mexicana recibirá la medalla de oro  por parte de la Cruz Roja española y en presencia de la Reina de España.