Por: Redacción/

Con el foro “Doble remolque, equilibrando el desarrollo económico y la seguridad vial”, la Comisión de Comunicaciones y Transportes inició el análisis y discusión de las iniciativas presentadas para prohibir la circulación de ese tipo de transporte.

El presidente de la Comisión, Higinio Martínez Miranda, afirmó que las iniciativas que se han presentado sobre la prohibición de transporte de doble remolque no se archivarán ni se mandarán a “la congeladora”.

La Comisión tiene en su agenda este tema y es su responsabilidad analizar y discutir las propuestas presentadas. Se trata de un asunto que ha generado controversias desde hace mucho tiempo. Hay quienes coinciden en que se prohíba el doble remolque y quienes están en contra de esa medida, expresó.

Ante ello, Higinio Martínez consideró necesario escuchar todas las propuestas, pues no se va tomar alguna decisión si no se tiene toda la información al respecto. Comentó que este foro es el primer paso que se da para que la Comisión pueda presentar un dictamen al Pleno.

El senador de Acción Nacional, Marco Antonio Gama Basarte, recordó que la responsabilidad de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y del Senado, es escuchar todas las opiniones que se expresen en este foro a efecto de construir la iniciativa relativa a este tema.

La senadora Lucy Meza, de Morena, manifestó que los camiones de doble remolque son “verdaderas máquinas de muerte”. Ocasionan que más de mil 460 personas pierdan la vida anualmente en el país, al ser aplastadas, volcadas o impactadas por estos vehículos, refirió.

No es verdad que prohibir la circulación de esos transportes ocasionaría grandes pérdidas a las empresas, pues hay otras opciones para el traslado de mercancías, que incluso, generarían más empleos, abarataría costos y reducirían la mortalidad en las carreteras.

Lucy Meza aseguró que los senadores tienen hoy en sus manos la oportunidad de reformar la ley para brindar seguridad a miles de familias que transitan por la red carretera del país. Se tienen que prohibir porque representan un peligro para la seguridad vial y para la vida de los automovilistas.

Salomoìn Elnecaveì Korish, director general de Autotransporte Federal (DGAF), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que el problema radica en el incumplimiento de las normas básicas que debe seguir el transporte de carga. Cuando no se respetan las dimensiones, capacidades máximas y límites de velocidad, es cuando aumenta el riesgo de siniestralidad, señaló.

Refirió que por cada 100 millones de toneladas-kilometro que se desplazan en un vehículo doblemente articulado, se generan 0.94 accidentes, mientras que en el caso de un solo remolque, son 1.01. “La siniestralidad por tonelada kilometro es más alta en vehículos de un solo articulado”, precisó.

En términos de mortalidad, subrayó que la siniestralidad en los vehículos de remolque sencillo es de 0.15, mientras que en los de doble, es 0.11. El índice en materia de lesionados es de 0.36 para el sencillo y 0.21 para el doble semirremolque.

Por ello, indicó, existe una elevada probabilidad de que las iniciativas que prohíben el uso del autotransporte de articulado múltiple resulten contraproducentes. Con las medidas aumentaría el número de tractocamiones sencillos y eso va aumentar la siniestralidad, mortalidad y los accidentes, apuntó.

Alex Theissen Long, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo que el único vehículo al que se le exigen características tecnológicas modernas, es al de doble articulado. “Es el que menos porcentaje de accidentes causa”.

Dijo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), está recomendado, a los países miembros, que estudien la utilización de vehículos articulados múltiples, por los beneficios que tienen en materia de seguridad y cuidado al medio ambiente.

En tanto, Héctor Gandini Estrada, representante de la sociedad civil, aseguró que el transporte de doble remolque no es apto para las carreteas del país, e hizo un llamado a las y los legisladores, para que su voto vaya enfocado a la seguridad de la vida de millones de personas que circulas por las autopistas del país.

Enrique Armando González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, señalo que se debe buscar una solución integral para garantizar la seguridad vial en las carretas. Dijo que los transportistas son los más interesados en la materia, por ser quienes laboran en ellas todos los días.

Por lo cual, es necesario generar centros de formación de conductores, “porque llevan abasto, exportación y la vida de otras personas”. Llamó a otras organizaciones a reestructurar los parques vehiculares debido a que hay camiones de 1970 en circulación que ya no son seguros.