• La diputada Evangelina Moreno señala que la razón de AMLO al enviar propuesta de reforma constitucional, es para generar una nueva cultura de la electricidad y, sobre todo, beneficiar al pueblo, especialmente, a las clases más pobres y desprotegidas.

Por: Redacción/

La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) afirmó que la iniciativa del Ejecutivo que propone la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política rescatará y fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además garantizará el suministro de energía eléctrica en el país.

Asimismo, se beneficiará a las zonas calurosas de la República mexicana al reducirse el costo de las tarifas.

En un comunicado, subrayó que la razón del presidente Andrés Manuel López Obrador al enviar propuesta de reforma constitucional, es para generar una nueva cultura de la electricidad y, sobre todo, beneficiar al pueblo, especialmente, a las clases más pobres y desprotegidas.

La legisladora explicó que con las modificaciones constitucionales el Estado fijará las tarifas eléctricas y no la iniciativa privada, “como hasta hoy los mexicanos estamos sujetos; por ello, desde la tribuna vamos a dar la pelea para que se apruebe la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Subrayó que, de ser aprobada la iniciativa en el Poder Legislativo, la CFE será una institución con personalidad jurídica propia, es decir, un organismo del Estado que brinde un servicio de alta calidad para las y los mexicanos.

Además, como dijo el primer mandatario del país, desaparecerán las subsidiarias anteriores y quedará un solo órgano encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica; “para qué tanto burocratismo”, cuestionó la diputada federal.

“Se garantiza que cuando menos la CFE será la encargada de producir y despachar el 56 por ciento de la energía que se genera en el país, donde el sector privado participaría hasta con 46 por ciento”, acotó.

Coincidió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en que la CFE se fortalecerá también con la desaparición de contratos de autoabastecimiento, lo que significa que las grandes cadenas comerciales y tiendas de autoservicio tendrán que adquirir la energía a la Comisión.

Asimismo, dijo estar de acuerdo con desaparecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, dos instancias que en el periodo neoliberal fueron creadas para acotar las funciones de la CFE y beneficiar a productores privados. El Centro Nacional de Control de Energía, dijo, pasaría a formar parte de la CFE.