• Article-19 comentó que la propuesta no cuenta con mecanismos para evitar que las instituciones gubernamentales presionen a las empresas de redes  sociales para  censurar y eliminar cuentas contrarias.

Por: Oscar Nogueda/

La organización internacional Article-19 señaló que la propuesta para regular las redes sociales en México, presentada por el senador Ricardo Monreal, cuenta con deficiencias  regulatorias y conceptuales, por lo que representa una amenaza para la libertad de expresión  e información en el ámbito digital.

En ese sentido, el primer punto señalado por la organización es que cualquier servicio que permita a los usuarios de internet compartir información estará sujeto a regulación. Article-19 precisó que este concepto es tan amplio que cualquier página web  que  permita compartir información entraría en este apartado.

“Establece que se considerará red social relevante a cualquier servicio que cuente con, al menos, un millón de personas usuarias o suscriptores, sin especificar si se refiere a usuarios globales o en México, activos o registrados, o durante qué periodo. Es decir, no existe una adecuada definición del sujeto a quien la iniciativa pretende regular, por lo que se impondrían cargas administrativas y regulatorias a diversos actores en el ecosistema de Internet.”, mencionó Article-19.

Aunado a ello, la iniciativa indica que cualquier red social relevante deberá ser autorizada y acatar los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Por su parte, los activistas subrayaron que condicionar la operación de las redes sociales constituye un mecanismo de censura previa.

“La iniciativa abre las puertas a la censura estatal, al exigir que las plataformas digitales cuenten con políticas y procedimientos expeditos para censurar. La iniciativa plantea eliminar la difusión de mensajes de odio, evitar la propagación de noticias falsas” y proteger los datos personales. La implementación de lo anterior derivaría en la eliminación indiscriminada de contenidos legítimos que están protegidos por el derecho humano a la libertad de expresión”, dijo Article-19.

Adicionalmente, comentó que la propuesta no cuenta con mecanismos para evitar que las instituciones gubernamentales presionen a las empresas de redes  sociales para  censurar y eliminar cuentas contrarias.

“Se demuestra un claro desconocimiento sobre la arquitectura, funcionamiento y capas de Internet, así como de las mejores prácticas para fomentar la rendición de cuentas de las plataformas dominantes”, indicó Article-19.

A pesar de los mecanismos de  apelación establecidos en la iniciativa, la organización manifestó que no se garantiza una aplicación justa, imparcial, proporcional y respetuosa de estas decisiones.

“El legítimo interés por defender a las personas usuarias no debe usarse como pretexto para impulsar medidas que, lejos de combatir la censura, resultan contraproducentes para la libertad de expresión. El desconocimiento, unilateralidad y deficiencia técnica de esta iniciativa para la regulación de plataformas digitales puede implicar la aplicación extraterritorial de normas nacionales”, manifestó Article-19.

Por ello, solicitaron al senador Ricardo Monreal realizar un ejercicio de parlamento abierto para solucionar las deficiencias de la propuesta, así como  evitar restricciones de  derechos humanos y afectaciones a las plataformas digitales.