Por: Redacción/

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la propuesta de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, será discutida y analizada profundamente.

Al finalizar la tercera reunión virtual de dicho órgano de gobierno, en la que se acordó que la instalación de la Comisión Permanente se realice el día de mañana a las 12:00 horas, Monreal Ávila garantizó, a través de una videoconferencia, que dicha minuta será reflexionada con mucho cuidado.

Afirmó que el planteamiento de la iniciativa puede mejorarse para que quede más claro el equilibrio de poderes y el papel de la Cámara de Diputados, quien tiene la facultad exclusiva para decidir sobre el presupuesto.

Reiteró que la propuesta debe revisarse bien y confió en que será modificada en la Cámara de origen, de no ser así, la Cámara Alta hará lo propio. “Si pasa como está o como se envió, me temo que nosotros la modificaremos”, apuntó.

Respecto a los acuerdos a los que llegaron las diversas bancadas en la reunión a distancia de la Jucopo, el legislador informó que se está revisando el convenio con el Insabi sobre los 250 millones de pesos que el Senado acordó donar para contribuir a la lucha por la emergencia sanitaria, ya sean en efectivo o en especie.

Además, dijo, acordaron que los trabajos de mantenimiento en el recinto senatorial, necesarios debido a la presencia de lluvia y el deterioro por el paso tiempo, se trasladarán hasta el próximo año para ahorrar recursos.

El senador informó que la instalación de la Comisión Permanente y el probable desarrollo de la primera sesión, será mañana a las 12:00 horas en el salón de plenos, atendiendo las recomendaciones sanitarias correspondientes.

Detalló que discutieron sobre la iniciativa del presidente de la República para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y se acordó observar el procedimiento parlamentario y esperar que la Cámara de Diputados concluya su trabajo. “Se hará el posicionamiento político en el momento procesal y legislativo oportuno”, aseguró.

Monreal Ávila aseguró que la mayoría legislativa acompañará al Ejecutivo federal en el diseño y puesta en marcha de los planes y programas económicos que ha estado impulsado. Además, exhortó a los demás grupos parlamentarios a que apoyen al presidente en el combate al COVID-19.

El presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que este órgano de gobierno mantendrá la unidad en el Senado, mediante el diálogo y el respeto a las diversas opiniones que se manifiestan.

Explicó que, con madurez y respeto, se intentará construir una agenda para las sesiones de la Comisión Permanente, donde se priorice el tema de la pandemia por COVID-19, en su momento más álgido.

Comentó que el encuentro con los demás coordinadores parlamentarios fue “muy bueno y con buen ánimo y espíritu de diálogo”. Deseó que la Jucopo siga reuniéndose y dialogando, pues ello refleja y da testimonio de que hay disposición de dialogar y mantener la unidad en el Senado con respeto a diversas opiniones.

Respecto del nombramiento de Horacio Duarte, como nuevo encargado de las aduanas del país, Monreal Ávila consideró que el ex subsecretario de Empleo es garantía para combatir la corrupción en esa área y dar un gran alivio a la República.

Es un buen movimiento. Se trata de un buen abogado que ha demostrado a través del tiempo ser un hombre honesto e incorruptible. Es muy cercano al Presidente de la República, no le permitirá su conciencia actuar indebidamente, en un puesto tan importante, ni traicionar los postulados del titular del Ejecutivo.

Anunció que la Comisión Permanente puede tratar mañana la ratificación de este nombramiento.

En otro tema, Ricardo Monreal afirmó que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) beneficiará, sin duda, a los tres países para recuperar los empleos que se han perdido por la pandemia.

Refirió que tan sólo en la Unión Americana se llegó ya a los 30 millones de desempleados. En México, recordó, se anunció en un primero momento que se habían perdido 370 mil empleos; sin embargo, “me temo que esta cifra ha crecido”.