• El coordinador del Grupo Parlamentario, Jorge Romero, señala que sólo se requiere ajustar 0.16 por ciento el PEF 2022; el monto mensual que percibiría un trabajador desempleado sería de 4 mil 402 pesos.

Por: Redacción/

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PAN, encabezados por su coordinador, Jorge Romero Herrera, afirmaron que la iniciativa de Acción Nacional para crear la figura de seguro de desempleo y llevarla a rango constitucional tiene viabilidad financiera, toda vez que “no se trata de una ocurrencia sin sustento”.

En conferencia de prensa de carácter presencial, los diputados Romero Herrera y Jorge Triana Tena, así como la diputada María Teresa Jiménez Esquivel, acompañados de sus compañeros de bancada, indicaron que “no hay pretexto” para no aprobar esta propuesta.

“Nosotros estamos presentando un seguro que tiene absoluta viabilidad financiera, que no se diga que aquí venimos a presentar ocurrencias sin sustento”, externó Romero Herrera.

“No encontramos ningún dejo de pretexto para que el partido de la mayoría y sus aliados se puedan oponer, cuanti menos, después de que ellos están haciendo una propuesta muy similar”, secundó el diputado Triana Tena.

En tanto, la diputada Jiménez Esquivel comentó que el seguro de desempleo sería para trabajadores formales mayores de 18 años, y para ello se requieren 11 mil 406 millones de pesos, que podrían tomarse del tren Maya, de la refinería Dos Bocas y del aeropuerto de Santa Lucía

“Lo único que tienen que modificar en su Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 es el 0.16 por ciento. Si no le quieren tocar una décima a esas tres obras o alguno de sus programas, pues que no lo hagan, lo que ocupamos para nuestra propuesta con sustento técnico es el 0.16 por ciento”, comentó el coordinador Romero Herrera.

Triana Tena indicó que la iniciativa plantea tres reformas: a la Constitución Política, a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

En la Constitución, explicó, se reformaría el artículo 4, para que el Estado garantice un seguro de desempleo a los trabajadores mayores de 18 años que se encuentren en el mercado formal laboral.

En la Ley Federal del Trabajo se añadiría un artículo 43 BIS, para establecer los requisitos para acceder al beneficio, como tener una permanencia mínima de un año en su plaza laboral; la duración del beneficio, que sería de cuatro meses, y las bases y fórmula para calcular el monto mensual que percibiría un trabajador desempleado, que serían 4 mil 402 pesos.

En la Ley del Impuesto Sobre la Renta, dijo, se reformaría el artículo 286, para establecer un estímulo fiscal a las empresas que contraten a las personas que se encuentren en la base de datos de beneficiarios del seguro de desempleo.

Finalmente, la diputada Jiménez Esquivel invitó a todos los grupos parlamentarios a que se unan a la iniciativa que el PAN propone, “es nuestra única herramienta aquí en el Congreso de la Unión, para que México salga adelante y que sea esa semilla de reactivación económica para nuestro país”.