• Jorge Álvarez Máynez señaló que el Grupo Parlamentario de MC está contra de la propuesta de reforma constitucional de AMLO.

Por: Redacción/

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de MC afirmaron que la iniciativa de reforma eléctrica, propuesta por el Ejecutivo federal, no favorece la inversión ni la competitividad en el país y además representa una traba para transitar hacia el uso de las energías limpias.

Lo anterior, en conferencia de prensa, donde los diputados Manuel Jesús Herrera Vega, José Mauro Garza Marín y Jorge Álvarez Máynez, así como la diputada Mirza Flores Gómez, hicieron un balance sobre los foros de Parlamento Abierto que se realizaron sobre la reforma eléctrica, al tiempo que expresaron su postura en contra de dicha propuesta.

El diputado Herrera Vega, secretario de las comisiones de Energía, y de Economía, Comercio y Competitividad, aseguró que el proyecto de reforma constitucional no favorece las inversiones ni la competitividad.

“El mercado eléctrico de energías renovables representa casi 44 mil millones de dólares que se pondrían en riesgo con este proyecto de reforma. También decir que se podría incrementar el costo de la energía eléctrica hasta en un 35 por ciento; según los estudios del Instituto de Energías Renovables de Estados Unidos, podría incrementarse entre un 32 por ciento y un 54 por ciento del costo de la energía eléctrica con el nuevo modelo de despacho”, apuntó.

Señaló que la reforma cancela los certificados de energía limpia, y por ello se preguntó en los foros cómo es que esta reforma favorecería la transición a energías limpias, pero no hubo respuesta. “Tampoco pudieron argumentar cómo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a poder hacer frente a los retos que significa esta reforma, toda vez que requerirá 516 mil 625 millones de pesos”.

El diputado Garza Marín, integrante de la Comisión de Energía, indicó que los participantes que estaban a favor de la reforma, la mayoría de la CFE, tampoco pudieron contestar a preguntas sobre el incremento del uso de combustóleo, cuando hay especialistas que señalan que el aumento sería de entre 800 por ciento y 1100 por ciento.

“Con esta reforma se incrementará el consumo de combustóleo poniendo en riesgo la salud de las y los mexicanos, por eso MC no puede estar a favor. Tenemos un compromiso con el Acuerdo de París que es llegar a un 35 por ciento de energías limpias, energías renovables, hacia 2024, y de aprobarse esta reforma no estaríamos llegando a ese compromiso”, expresó.

“Lo que el país requiere es seguridad energética, y cuando hablamos de seguridad energética hablamos de energías limpias, energías renovables, a precios competitivos. Ahí es donde tendría que estar la apuesta de este gobierno, y no en seguir quemando los recursos de los mexicanos”, agregó.

El diputado Álvarez Máynez, coordinador de los diputados de MC, dijo que su bancada tomó muy en serio los foros, “aunque fueron un montaje, una simulación, no se convocó realmente a un Parlamento Abierto, no se hicieron vinculantes las opiniones que ahí se dieron”.

Subrayó que el Grupo Parlamentario está abiertamente en contra de la reforma eléctrica que propone el Ejecutivo federal, pues la postura de los legisladores de MC es a favor del medio ambiente y de la soberanía energética con energías limpias.

Sin embargo, apuntó, “nosotros queremos que se discuta y se dictamine la iniciativa, y que haya debate”.