• Jesús Zambrano señaló que Morena pretende controlar los procesos electorales desde el púlpito presidencial y así regresar a los viejos esquemas donde el partido en el poder organizaba las elecciones.

Por: Javier Divany Bárcenas/

El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que éste partido defenderá al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante la reforma electoral que pretende impulsar el presidente y Morena en el Congreso de la Unión, en donde se busca remover en su totalidad y reducir a sus integrantes.

La iniciativa dada a conocer por el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, quien adelantara que la iniciativa contempla el recorte de 11 a 7 consejeros electorales y de 7 a 5 magistrados, así como rotar la presidencia del organismo electoral cada tres años, y desaparecer los OPLES, el dirigente perredista consideró que esto es un “golpe de Estado a la democracia”.

Dijo que lo que pretende Morena es controlar los procesos electorales desde el púlpito presidencial y así regresar a los viejos esquemas donde el partido en el poder organizaba las elecciones.

En ese sentido, advirtió que en el PRD “no avalaremos ninguna reforma constitucional que busque modificar la conformación del INE. Se gesta una regresión dictatorial donde el Gobierno de López Obrador quiere controlar a su antojo los órganos electorales para su beneficio”.

Reiteró que con esta medida se evidencia que el Ejecutivo Federal no respeta las instituciones electorales y se niega a reconocer su importancia en la vida democrática del país al desprestigiarlas constantemente y obstaculizar su labor.

En ese sentido, dijo que se debe de dejar de atacar a consejeros y magistrados con argumentos de supuestos fraudes electorales, cuando han actuado conforme a la normatividad.

Sobre el anuncio de que expertos participarán en el diseño de la reforma electoral y que esta será presentada a la ciudadanía, Zambrano Grijalva comentó que es una simulación pues ya tiene definido el ataque frontal a estos órganos.

Insistió que el INE se ha desempeñado en total apego a la ley y no ha respondido a ninguno de los intereses de algún partido político. “Los de Morena están muy molestos porque el órgano electoral no ha cedido a sus presiones y en apego a la ley evitó, en su momento, la sobrerrepresentación inconstitucional en la Cámara de Diputados, además de que canceló candidaturas como la de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, por no reportar gastos de campaña”, mencionó.