• Esto para propiciar un espacio de diálogo y reflexión iberoamericana ante las problemáticas emergentes, así como plantear alternativas de solución en el campo del patrimonio cultural, la gestión y la promoción cultural.

Por: Redacción/

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México llevarán a cabo el Segundo Congreso Iberoamericano Virtual de Gestión Cultural y Promoción Cultural “El patrimonio cultural en Iberoamérica: escenarios políticos y sociales actuales. Problemas y emergencias”, del 12 al 16 de abril de 2021, de 8 a 17 horas, zona horaria de la Ciudad de México.

Ante el panorama que ha impuesto el COVID-19, un grupo de profesionales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como especialistas independientes, promovieron en su versión virtual el Segundo Congreso Iberoamericano de Gestión y Promoción Cultural, para propiciar un espacio de diálogo y reflexión iberoamericana ante las problemáticas emergentes, así como plantear alternativas de solución en el campo del patrimonio cultural, la gestión y la promoción cultural.

La actividad inaugural estará conformada por el diálogo entre el Dr. José Luis Mariscal Orozco, el Mtro. José Antonio Mac Gregor Campuzano y el Antropólogo Lucio Lara Plata, especialistas en temas de patrimonio cultural, gestión cultural y promoción cultural, quienes analizarán la influencia del COVID-19 en sus campos de acción profesional. Habrá tres paneles con la temática del COVID-19 y su incidencia en el ámbito laboral del gestor y promotor cultural, los espacios de educación, la alteración de la vida cultural comunitaria y la afectación en las actividades de profesionales y estudiantes de arte y cultura. Los simposios incluyen distintos temas emergentes en Iberoamérica, sobresalen: el deterioro y la afectación del patrimonio arquitectónico, el patrimonio industrial, la violencia de género y el patrimonio cultural, la memoria histórica y los patrimonios incómodos, el arte en la construcción de paz y la reconciliación, los patrimonios en peligro, los públicos en el cine, el papel de las niñas y los niños como gestores culturales y las estrategias de intervención en la promoción y ejercicio de los derechos culturales. Participarán expertos de México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Italia, Perú, entre otros. La conferencia de clausura estará a cargo de Ángel Mestres, coordinador del Master en Gestión Cultural de la Universitat de Barcelona.

Se invita a toda la comunidad interesada en asistir al Congreso, será totalmente gratuito, con carácter colaborativo y participativo. Las plataformas utilizadas serán ZOOM y Google Meet. Para más información escribir al siguiente correo: iberoamericanogc@uacm.edu.mx