Por: Rogelio Badillo Hernández

Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Campus Ciudad de México, observaron un simulacro de Juicios Orales implementado por la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA).

En el simulacro se representó un caso real, que la PGR ganó en el estado de Puebla, y que hacía referencia al robo de hidrocarburos. Los alumnos universitarios vieron cómo se dio la resolución con base en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, sistema al que se enfrentarán cuando inicien su carrera profesional.

Ante los asistentes, Rommel Moreno Manjarrez, titular de la UISSPA, dijo que a 120 días que entre en vigor el nuevo sistema penal, se deben conocer los cambios que lograrán hacer los procesos más eficaces y eficientes y con transparencia.

Moreno Manjarrez, recalcó que con la implementación de este nuevo sistema procesal, se logrará reducir costos y tiempos en los juicios, además que permitirá diferenciar los delitos en graves y no graves, de esta manera el trámite será más ágil y la resolución será en un plazo de tiempo menor.