***De 2000 a 2015 el comercio total de México con la AELC creció a una tasa promedio anual de 6.5 por ciento

Por: Redacción

Del 10 al 13 de mayo de 2016, en Ginebra, Suiza, se llevó a cabo la Primera Ronda de Negociación para la Modernización del Tratado de Libre Comercio México – AELC (Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

Lo anterior, conforme a lo previsto en el “Marco General para la Modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y los Estados de la AELC”, acordado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y su contraparte, Johann N. Schneider-Ammann, Jefe del Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación de Suiza, así como Presidente del Consejo de la AELC, el 22 de enero de 2016, en Davos, Suiza, en presencia de los presidentes de México y de la Confederación Suiza, así como de representantes de los Estados de la AELC.

Entre los temas que se abordaron durante la Primera Ronda de negociaciones se encuentra el acceso a mercados de bienes y servicios, buenas prácticas aduaneras y reglas de comercio para facilitar el comercio, inversión, competencia, coherencia regulatoria, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejoras en el proceso de diferencias comerciales, cooperación en materia de Energía y de Pequeñas y Medianas Empresas, así como el contenido general de los textos que serán intercambiados antes de la Segunda Ronda de Negociaciones que se llevará a cabo en México en septiembre de 2016.

La delegación mexicana fue encabezada por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig; y por la parte europea, por el Embajador Didier Chambovey, Delegado del Consejo Federal de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza.

De 2000 a 2015 el comercio total de México con la AELC creció a una tasa promedio anual de 6.5 por ciento.

En 2015, el comercio bilateral registró 3,715 millones de dólares (MDD). Las exportaciones de México a los países de la AELC ascendieron a 1,826 MDD, con un crecimiento con respecto al año anterior de 18.4 por ciento. Por otro lado, las importaciones de México, provenientes de estos países, descendieron a 1,889 MDD, con una variación de 13.1 por ciento respecto al año 2014.

Contabilizando a la Unión Europea como una sola entidad, la AELC es la quinta fuente de inversión extranjera directa para México. De 1999 a 2015, las empresas con capital de la AELC en México invirtieron 9,111.98 MDD, equivalente al 2.1 por ciento de la inversión extranjera directa recibida por nuestro país en ese periodo.