Por: Redacción/

El senador Julio Menchaca Salazar informó que este jueves se llevará a cabo el ciclo de conferencias a distancia sobre Justicia Digital, que forma parte del Parlamento Abierto en el que se recibirán los puntos de vista e inquietudes de magistrados, jueces, litigantes, agrupaciones y sociedad civil para construir la reforma al Poder Judicial. 

Dijo que existe un compromiso institucional del Ejecutivo Federal, la Secretaría de Gobernación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y la Fiscalía General de la República (FGR) para atender uno de los grandes reclamos de las y los mexicanos: transformar el sistema de procuración e impartición de justicia.  

Se trata, explicó el presidente de la Comisión de Justicia, de cambios sustantivos a la legislación civil y penal, a los medios alternativos de solución de controversias, así como a las disposiciones para articular de mejor manera a la Fiscalía General de la República.   

Es un trabajo muy laborioso. Nada más en el caso de las modificaciones a la legislación penal, al Código Nacional de Procedimientos Penales, tenemos cerca de 200 iniciativas en el Senado de la República, más las de la Cámara de Diputados y las que se generen en los foros del Parlamento Abierto, sostuvo.  

Dijo que este 10 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana, se realizarán las conferencias virtuales sobre Justicia Digital, con la participación del magistrado Rafael Anzures Uribe, presidente del TFJA; Jesús Anlén Alemán, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México; y Yazmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

Y para la próxima semana, continúo Menchaca Salazar, se abordará  y el tema de los medios alternativos de solución de controversias. Los tribunales, tanto los federales como los estatales, están saturados y es necesario encontrar a forma, dentro de una cultura de la paz, de dirimir las diferencias sin acudir a los tribunales, con facilitadores especializados para poder construir una mejor sociedad, abundó.  

“No podemos quedarnos simplemente con la inercia de lo que sucede” en esta materia. Hemos asumido ese reto en el Senado de la República, todos los Grupos Parlamentarios y podemos aprovechar esta coyuntura para construir el sistema de justicia que merecemos las y los mexicanos, expresó el senador.