Por: Redacción/

Con la celebración de 92 bodas en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente inició la Campaña de Matrimonios Civiles Colectivos 2019 en los centros penitenciarios de la Ciudad de México.

El subsecretario de Sistema Penitenciario de la capital, Hazael Ruíz, explicó que la campaña se realiza con el apoyo de Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la capital, a través del Registro Civil, cuyos jueces acuden a los centros para llevar a cabo las bodas.

Detalló que de los 92 enlaces matrimoniales cinco fueron interreclusorios, es decir, entre hombres privados de su libertad del Reclusorio Oriente con mujeres que se encuentran en alguno de los centros femeniles de la ciudad.
El servidor público los felicitó por su matrimonio y reconoció la importancia que tiene para las personas privadas de su libertad regularizar la situación jurídica con sus parejas.

Comentó que esta campaña al interior de los centros penitenciarios se ha celebrado desde el año 2010, desde entonces a la fecha se han realizado 4 mil 36 enlaces matrimoniales, de ellos 81 han sido entre personas del mismo sexo.

Recordó que aunque las personas privadas de su libertad tienen restringidos algunos de sus derechos por mandato judicial, gozan plenamente de todos los derechos humanos, entre los que se encuentra el de contraer matrimonio para formar una familia.

Por ello indicó que el Gobierno de la Ciudad de México las apoya para realizar las gestiones necesarias y así poder ejercer sus derechos, además con este acto se les facilitan los trámites de acceso para sus visitas en los días de convivencia familiar.