• Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, apuntó que se instalarán mil puestos de vacunación en todo el país.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador dio a conocer que, el día de hoy, llegan a territorio nacional aproximadamente 439 mil dosis de la vacuna de Pfizer, por lo que iniciará la distribución y vacunación del personal de salud que atiende Covid-18 en todo el país.

“Se deben vacunar el personal de salud que atiende a pacientes de Covid, no directivos, no administradores, no dirigentes sindicales, no políticos, no influyentes. Que nadie se brinque. Nos va a tocar pronto a todos, no va a pasar mucho tiempo y ya vamos a estar vacunados y protegidos, para que no se padezca de esta pandemia”, indicó AMLO.

En ese sentido, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, apuntó que se instalarán mil puestos de vacunación en todo el país, por lo que cada semana se recibirán alrededor de 439 mil dosis anticovid de la empresa Pfizer.

“Se han integrado 10 mil brigadas de 10 servidores públicos y voluntarios, van a participar en el Plan Nacional de Vacunación 120 mil personas. Esperamos concluir la vacunación del personal de salud Covid antes que termine este mes”, mencionó AMLO.

De acuerdo a las autoridades mexicanas, la inoculación del personal de salud terminará a finales del mes de enero. Posteriormente, iniciará la vacunación de los adultos mayores y, después, a los enfermos crónicos menores de 60 años, así como a los maestros en los estados con semáforo verde.

“Se calcula que vamos a vacunar, de enero a más tardar abril, a 15 millones de adultos mayores. Se trata de una población vulnerable. Si vacunamos a los adultos mayores estaríamos disminuyendo la mortalidad por Covid en un 80 por ciento”, agregó AMLO.

Hasta el momento, 87 mil 60 personas han sido vacunadas, por lo que se han recibido 500 mil dosis de Pfizer y se espera alcanzar un total 1.42 millones de vacunas en este mes.

Respecto al avance de la carpeta de vacunas, López-Gatell mencionó que se está trabajando en la planta de envasado de la vacuna de AstraZeneca para producir hasta 250 millones de dosis con Argentina.

En el primer trimestre del año, las autoridades sanitarias esperan utilizar 8 millones de vacunas de la empresa china CanSino Biologics. En total, el gobierno federal apartó 35 millones de dosis y se está trabajando en la planta de envasado.

Asimismo, México pre compró 51.5 millones de dosis del mecanismo internacional Covax, las cuales será utilizadas en el primer cuatrimestre del año.

Sobre la visita de López-Gatell a Argentina, el Subsecretario manifestó que las autoridades argentinas compartieron el expediente clínico de la vacuna Sputnik V, de la cual destacó su eficacia y capacidad. Ante esta situación, el gobierno mexicano está analizando la adquisición de nuevos productos para avanzar en el plan de vacunación.

Por su parte, el Presidente López Obrador externó que mañana iniciará la vacunación en todo el país. Por ello, se dará a conocer el plan de vacunación a los gobernadores y pidió a las autoridades estatales dejar actuar a la brigada implementar el plan de vacunación.

Aunado a ello, externó que todos los participantes del plan de vacunación debe actuar con seguridad, así como se atendrá cualquier situación no prevista en los estados.

“Para finales de marzo vamos a tener vacunados a todos los adultos mayores porque se están haciendo las cosas de manera profesional”, dijo AMLO.

Ante la nueva variante del Covid-19 en Tamaulipas, López-Gatell apuntó que “variante de preocupación, porque tiene una posible mayor transmisibilidad. No se necesita ningún control en particular. La OMS ha desaconsejado imponer restricciones”.

Por último, las autoridades indicaron que la vacunación de adultos mayores se realizará en los módulos de entrega de pensiones del bienestar.