Por: Redacción/

Como una alternativa de movilidad laboral segura, legal y ordenada, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), dio inicio a la temporada 2020 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

Los días 3 y 4 de enero viajarán 600 jornaleros agrícolas mexicanos a las diferentes provincias de Canadá, en donde se les garantiza el respeto a sus derechos laborales.

Es importante señalar que los trabajadores permanecerán en el país norteamericano por periodos de 4 a 8 meses y que el SNE, a través de las 168 oficinas que tiene en las 32 entidades federativas, apoya con el proceso de reclutamiento y selección de trabajadores.

Además, auxilia a los jornaleros en todos sus trámites para que obtengan sus pasaportes, permisos de trabajo, logren su asignación a un contrato, cuenten con sus pasajes aéreos y que se aseguren de que en Canadá tengan la protección consular necesaria para que en todo momento se cuide el respeto de sus derechos humanos y laborales.

Las personas interesadas en trabajar en granjas agrícolas en Canadá, deberán tener experiencia en alguna de las siguientes actividades: cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario.

Asimismo, deben cumplir con los siguientes requisitos: ser campesino, jornalero o que su ocupación actual se relacione con la agricultura; tener entre 22 y 45 años de edad; contar con una escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de tercero de secundaria; ser hombre o mujer casado o que viva en unión libre, y preferentemente con hijos. También podrán ser candidatos los solteros que demuestren tener dependientes económicos.

Durante el 2019, la STPS, en coordinación con el gobierno de Canadá, logró 26 mil 399 contratos laborales con más de 2 mil empleadores canadienses.

Cabe destacar que cerca del 80% de los jornaleros agrícolas enviados, son nominales, es decir han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión y son contratados en promedio 6.2 meses. Actualmente, reciben un salario promedio de 13.6 dólares canadienses por hora.

El Programa es un modelo de cooperación bilateral para mantener un flujo migratorio de trabajadores de manera circular, legal, ordenada y segura con respeto a los derechos humanos y con respeto a los derechos laborales de los trabajadores.