• Los Libros de Texto Gratuitos se distribuyen desde hace dos décadas en Estados Unidos.

Por: Redacción/

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), inició la entrega de libros de texto para niñas y niños de Primaria a los Consulados mexicanos en Estados Unidos.

El banderazo de salida se realizó en el Consulado mexicano en Caléxico, California. Los Libros de Texto Gratuitos se distribuyen desde hace dos décadas en Estados Unidos.

Ante ello, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, resalto que “la nacionalidad se lleva en el corazón, aunque se viva en el extranjero. Por ello, entregamos a miles de niñas y niños mexicanos que viven en Estados Unidos sus Libros de Texto Gratuitos”.

Destacó la importancia de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y el profundo interés de “querer estar cerca de ellos y brindarles elementos de apoyo, que los ayuden a potenciar sus oportunidades culturales y laborales. Nos encanta tener comunidades mexicanas exitosas en el exterior. Estamos convencidos de que su éxito en Estados Unidos, es un gran beneficio para ellos y sus familias”.

Miguel Antonio Meza Estrada, Director General de la Conaliteg, entregó una colección de libros a la Dirección del Programa de Educación Migrante, en la Oficina de Educación del Condado de Imperial (ICOE).

Comentó que los libros de texto de la Cuarta Transformación están elaborados con papel reciclado y cuentan con códigos QR. Además, cada año los libros de texto se reparten en lenguas indígenas y en Braille para alumnos ciegos.

El Cónsul de México en Caléxico, Tarcisio Navarrete Montes de Oca, manifestó que es una gran proeza lo que hace el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al distribuir los Libros de Texto Gratuitos en el país y en el extranjero, porque con ello se forman mejores ciudadanos.

Los libros se entregarán a escuelas que fomentan el aprendizaje del idioma español a los mexicanos que emigraron a Estados Unidos; a bibliotecas públicas y proyectos bilingües. Lo anterior, con la finalidad de apoyar el patrimonio educativo y cultural de todas las niñas y niños, hijas e hijos de mexicanos que viven fuera del país.