Por: Redacción

Con el arranque de la siembra de 150 millones de plantas de café mejoradas en las entidades productoras del aromático afectadas por la Roya, México inicia un nuevo ciclo de éxito con la recuperación de su potencial productivo, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

En el marco de la entrega del seguro catastrófico a productores de café del estado de Nayarit afectados por fenómenos climáticos, el titular de la SAGARPA señaló que el objetivo es reivindicar al sector, en especial al social, y recuperar la producción de café en el país, que de seis millones de sacos bajó a 2.3, por las afectaciones de plagas como la Broca y la Roya.

En el evento se entregaron indemnizaciones por un monto de 11 millones de pesos a tres mil 100 productores del aromático –de una y hasta 10 hectáreas- de 11 municipios de la entidad afectados por las lluvias atípicas registradas en diciembre pasado, lo cual afectó la producción del grano que de un estimado de 70 mil quintales se redujo a 20 mil.

El secretario José Calzada Rovirosa puntualizó que para el Gobierno de la República no hay otro compromiso más importante que el que les vaya bien a los productores del sector agropecuario y pesquero del país, por ello se realizan acciones en esta entidad para avanzar en la operación de riego tecnificado (Proyecto del Canal Centenario), incentivar la inducción de cultivos de sorgo y frijol a maíz amarillo y garbanzo, fortalecer infraestructura y generar cadenas de valor en arroz, cítricos y yaca.

Afirmó que México es un país de resultados y éxito en el sector agroalimentario, y con la suma de esfuerzos y trabajo conjunto entre productores, legisladores y autoridades, se alcanzarán mayores logros, porque mejorar las condiciones de vida en el sector rural es el principal propósito del acompañamiento de la dependencia.

“El campo de Nayarit es un vergel, lo que se siembra se da, con amor al campo y la tierra, haciendo equipo y compartir sus  logros, sus éxitos, son nuestros éxitos; el éxito de las mujeres en el campo es el éxito de la nación”, acotó

Por su parte, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda aseguró que este es un día de compromisos y resultados, en atención a un reclamo de los productores del campo del estado que se hace con respeto y decencia, con la solidaridad y atención oportuna del Gobierno Federal para reactivar e impulsar la productividad y competitividad del sector primario.

Destacó la voluntad política, de acercamiento y diálogo del secretario José Calzada Rovirosa con las unidades productivas de la entidad para escuchar las demandas y encontrar juntos soluciones en equipo, de estar cerca de la gente, que con su esfuerzo y dedicación hace del campo de Nayarit uno de los más productivos y rentables del país.

A su vez, el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, precisó que la SAGARPA tiene en marcha un Programa Integral de Atención al Café, con un enfoque social, en atención y combate a la Broca y la Roya, a través de la instrumentación de políticas públicas y el manejo de recursos en un proceso sensible y transparente.

Durante un encuentro con los principales productores y representantes de organizaciones del sector agropecuario y pesquero del estado, el secretario José Calzada Rovirosa anunció la entrega de mil vientres para incrementar el hato ganadero en la entidad, adicionales a las mil 500 cabezas de ganado bovino provenientes de Australia.

Además, se canalizarán 10 millones de pesos para la modernización y ampliación de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y se coordinaran acciones con lo productores de granos, a efecto de reconvertir tres mil hectáreas de sorgo al cultivo de garbanzo para su exportación a países de la Península Arábiga.

En la reunión participaron productores de frijol, maíz, arroz, sorgo, café, caña de azúcar, mango, limón persa, papaya, yaca, leche, ganado de registro, carne de bovino, cerdo y ave, así como de pesca y acuacultura.

En los eventos participaron también los senadores Hilaria Domínguez Arvizu y Manuel Cota Jiménez; el secretario de Desarrollo Rural y Mediante Ambiente, Armando García Jiménez, y el delegado de la SAGARPA en el estado, Sergio Mendoza Guzmán, entre otros.