Por: Redacción

La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México dio inicio a la Segunda Semana Nacional de Salud en la CDMX, en la que se llevarán a cabo alrededor de tres millones 765 mil 432 acciones de salud, con el propósito de fortalecer el control y la eliminación de las enfermedades prevenibles por vacunación entre los habitantes.

A partir de hoy y hasta el 27 de mayo se llevará a cabo la aplicación de 158 mil 440 vacunas, priorizando la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 5º grado de primaria y 11 años de edad no escolarizadas, para lo cual se tiene contempladas 68 mil 673 dosis.

También se tiene contemplado el suministro de 89 mil 767 dosis de todas las vacunas en menores de cinco años para iniciar o completar sus esquemas de vacunación, así como la vacuna de Toxoide Tetánico-Diftérico a mujeres entre los 12 y 45 años, con prioridad en las embarazadas, a fin de eliminar el tétanos neonatal y evitar la reintroducción de la Difteria.

Se distribuirán sobres Vida Suero Oral para evitar la deshidratación, suministro de dosis de vitamina A para bebés de seis meses a cuatro años de edad y dosis de Albendazol a la población de dos a 14 años de edad.

Asimismo, se realizarán pláticas y distribución de información a las mamás para promover el uso de la Cartilla Nacional de Salud y el fomento a la prevención y tratamiento de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en niñas y niños, principalmente.

Por parte de la SEDESA y los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR); Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y PEMEX, se instalarán mil 320 módulos de los cuales 300 son módulos de vacunación fijos y 990 módulos semifijos distribuidos en lugares de gran concentración.

Cerca de mil 320 profesionales de la salud y tres mil 80 voluntarios que integran brigadas de salud recorrerán las 16 delegaciones de la Ciudad de México invitando a la población a vacunarse.