Por: Redacción/

Como parte de la segunda fase del Programa de Emergencia tras los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de México ha decidido diversificar y focalizar sus brigadas de ayuda y asistencia a la población.

Con la reapertura de sus instalaciones, la UNAM está en condiciones de organizar de una manera más académica, para ser más eficaz, la actividad de su brigadeo en apoyo a las zonas más necesitadas, así como los diversos servicios que presta no sólo a los universitarios sino también a la sociedad.

De esta manera, la Universidad de la nación informa:

· En los diversos centros de acopio de la Universidad se continuará recibiendo la ayuda y canalizándola, con toda transparencia, a las zonas más necesitadas del país, entre ellas Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos, además de la Ciudad México y su zona conurbada. La ayuda ha sido invaluable. A la fecha, son ya casi 1,000 toneladas.

· Se requieren alimentos enlatados, agua, material de curación, así como mazos, marros, martillos, picos, palas, etcétera.

· Están siendo reforzadas las brigadas de profesores y alumnos de ingeniería, arquitectura, medicina, psicología y trabajadores sociales, entre otros, que desde hace semanas se encuentran en zonas damnificadas.

· En particular, las brigadas de arquitectos e ingenieros continúan supervisando y evaluando las construcciones dañadas en diversas zonas de la Ciudad de México.

· Se ha incrementado el servicio de asesoría jurídica gratuito que la Facultad de Derecho brinda en las materias administrativa, civil, laboral, procesal, penal y mercantil. El teléfono de contacto es 5622 2009. Y asesoria@derecho.unam.mx.

· El Centro de atención telefónica para crisis y asistencia psicológica y psiquiátrica de las facultades de Psicología y Medicina, siguen atendiendo a todas aquellas personas que se han sentido afectadas por los sismos. Los teléfonos son: Facultad de Psicología, 4161 6041 y 5622 2288; Facultad de Medicina, 5623 2291 y 5623 2127.

· La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia también está en el brigadeo asistiendo a todas aquellas mascotas que resultaron lesionadas.

· Esta semana inician las brigadas CulturaUnam, las cuales buscarán dar acompañamiento emocional mediante diversas iniciativas artísticas.

· TV UNAM y Radio UNAM producen y transmiten ya contenidos especiales para ayuda a sus audiencias.

La Universidad de la nación refrenda su vocación de servicio y su compromiso de mantener la actitud solidaria que alumnos, profesores y trabajadores siempre han demostrado.