Por: Redacción

La UNAM tendrá un Centro de Extensión del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) en Tijuana, Baja California, donde se realizarán investigaciones sobre asuntos transfronterizos, derechos civiles, tráfico de armas, drogas y se brindará apoyo jurídico a migrantes.

Además, se estudiarán asuntos como el intercambio comercial y el desarrollo de áreas estratégicas como la energía, la seguridad, el agua, entre otros.

El rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue Wiechers y el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, colocaron la primera piedra de este centro y develaron la placa del inicio de la construcción del inmueble que se ubicará en el Fraccionamiento Laderas del Mar.

En el acto, Graue Wiechers consideró que las investigaciones en temas transfronterizos y derechos humanos son fundamentales, sobre todo, en momentos tan difíciles, en los que al otro lado de la frontera “se oyen voces de intolerancia, sinrazón, se proponen castillos de cristal que no son viables”.

Asimismo, agradeció al presidente municipal la donación del terreno donde se construye la nueve sede y subrayó que con esto la UNAM ratifica el impulso a las humanidades y consolidará su presencia en la región norte del país.

La Universidad Nacional llega a Tijuana a sumar esfuerzos, y de ninguna manera a competir con otras instituciones que hacen investigación y ofrecen apoyos concretos y útiles a nuestros connacionales, aseguró el rector.

Por su parte, el presidente municipal expresó su entusiasmo por la instalación de la primera piedra de la sede universitaria, con la cual, Tijuana cobra relevancia en el mapa académico del país.

Astiazarán Orcí subrayó que la Universidad Nacional tiene su casa en este punto del país, en el que inicia la patria.

En noviembre pasado, el cabildo del municipio aprobó donar el predio de 3 mil 200 metros, donde se construirá un centro que cuente con la presencia de 35 a 45 investigadores de tiempo completo, investigadores visitantes, becarios y alumnos de doctorado.

Actualmente ya hay cinco investigadores de la región norte incluidos en el claustro del IIJ, quienes realizan sus tesis doctorales en temas como los migrantes indígenas en Baja California; los niños migrantes en la frontera, la problemática ambiental en la Garita de Tijuana, los derechos humanos y la migración, y el estudio del ordenamiento territorial en el Valle de Guadalupe.

Estos investigadores trabajan desde las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Además, en el Centro de Extensión del IIJ se instalará una biblioteca que busca ser el acervo jurídico más importante en el noroeste del país y especializado en temas fronterizos del continente.

El trabajo del Centro también ayudará a mejorar la situación jurídica de Tijuana y el estado de Baja California, a partir de elaborar proyectos de ley o modificaciones a las ya existentes. Se impartirán diplomados, maestrías y doctorados y se organizarán eventos internacionales encaminados a discutir temas jurídico-migratorios de punta.

A la instalación de la primera piedra del Centro de Extensión del IIJ asistieron el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz; el director del IIJ, Pedro Salazar Ugarte y el director de Obras y Conservación, Leonardo Zeevaert.