Por: Redacción 

La 11 edición del Shorts México: Festival Internacional de Cortometrajes de México que se llevará cabo del 1 al 8 de septiembre, fue inaugurado la noche de este jueves en el Auditorio principal dela Biblioteca Vasconcelos.

Durante este encuentro, los más de 126 títulos que conforman la programación serán proyectados en diversas sedes, entre ellas las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) Oriente, Milpa Alta, Aragón e Indios Verdes, así como el Centro Cultural José Martí, recintos todos pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Luego de unas palabras de bienvenida por parte de la actriz y gestora cultural Vanessa Bauche, en las que hizo un breve repaso por la historia del festival, así como las diferentes vertientes de los jurados calificadores, se presentó el cortometraje Stutterer, del director británico Benjamin Cleary, merecedor del premio de la Academia por Mejor Cortometraje en la pasada edición y en el que se retrata una historia sobre un solitario joven tartamudo que, tras varios meses hablando con una chica a través de internet, se enfrenta al dilema de conocerla en persona.

Tras la exhibición del cortometraje se realizó el estreno de la obra Causas corrientes de un cuadro clínico, de Julián Hernández; protagonizado por Giovanna Zacarías y Axel Arenas, el corto explora el compromiso social y su interacción con las relaciones amorosas.

La selección del programa en competencia está integrada por 126 propuestas, de los cuales 62 forman parte de la categoría de Competencias Mexicanas; 29 en la Iberoamericanas, y 35 en las Internacionales.

En el marco del festival se efectuarán otros programas, entre ellos el Queer Shorts, Cortitos, Word Cinema y EcoShorts.

El estado Invitado de Honor es Yucatán, por lo que se exhibirán ocho trabajos de ese estado, además de que se le rendirá homenaje a Mónica Huarte a través de cinco cortos en los que ha participado.

Entre las novedades de esta edición, cuyo jurado está integrado por 33 personalidades de la industria cinematográfica, destaca una competencia en línea gracias a Cinema Uno, donde se exhibirán gratuitamente los cortometrajes.

Asímismo, la Red de Periodistas Cinematográficos otorgará por primera vez el Premio de la Prensa a la categoría de Cortometraje Mexicano Ficción.

Paralelo a la exhibición de cortometrajes se llevará a cabo una jornada académica de formación llamada Shorts México Academy, con más de 12 conferencias magistrales.

Tras su periodo en la Ciudad de México, el festival recorrerá las ciudades más importantes del país, entre ellas Morelia, Xalapa y Oaxaca, y después hará una ruta internacional que visitará Tokio, Nueva York, El Cairo, Londres, París, Madrid, Montreal, Santiago de Chile y Vancouver.