Por: Redacción/

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) realizó la primera de una serie de reuniones con colectivos de víctimas de todo el territorio nacional, con el propósito de conocer, de primera mano, sus preocupaciones y demandas para mejorar los procesos y respuestas en la atención y seguimiento de cada uno de los casos.

A través de un comunicado la CEAV realiza un esfuerzo de esta naturaleza para escuchar las inquietudes de las víctimas que están en México, identificar necesidades y, junto con los integrantes de los diferentes colectivos, elaborar rutas de atención en materia de orientación jurídica, representación legal, atención médica, psicológica y trabajo social, así como asuntos relacionados con el acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) de las víctimas.

La comisión sostuvo encuentros por separado con las agrupaciones “Siempre Vivos” y “Desaparecidos Justicia A.C.”, de los estados de Guerrero y Querétaro, respectivamente.

“Estamos aquí para escucharlos, tener una interlocución más abierta y conocer sus demandas, ya que las víctimas que ustedes representan son el centro de la transformación de nuestra institución”, planteó su titular, Comisionada Mara Gómez Pérez.

Aseveró que se busca impulsar a la CEAV como una nueva institución, “por tantos problemas que ha tenido, es difícil su reestructuración, pero sepan que ya estamos transformándonos, para que nos ayuden a este cambio y sean corresponsables junto con nosotros”, agregó la Comisionada.

Por su parte, el representante legal del colectivo Siempre Vivos, José Díaz Navarro, reconoció la disposición y apertura de la Comisionada Mara Gómez para establecer contacto con las víctimas.  “Nos da mucho gusto que usted nos haya buscado.  Siempre nos han visto como estadística”, complementó.

A su vez, Guadalupe Valenzuela, integrante del colectivo “Desaparecidos Justicia, A.C.”, expresó a la titular de la CEAV su deseo de “felicitarla por el buen tino al elegir a los integrantes de su equipo”.

Las reuniones con los colectivos continuarán durante las semanas siguientes, se realizarán de manera presencial y a través de videollamadas, a fin de evitar los inconvenientes que representa trasladarse a la Ciudad de México, optimizar el uso de recursos públicos y fortalecer las capacidades de los Centros de Atención que la CEAV tiene a nivel nacional.

“En todos los casos, la atención de las víctimas será cálida, sensible y comprometida y el seguimiento de sus casos se hará de manera personalizada y, eventualmente, en sus lugares de residencia”, sostuvo.