***Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California cuyo objetivo principal es la preservación de las especies en peligro de extinción en la zona.

Por: Redacción

La Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, presentaron los avances del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California cuyo objetivo principal es la preservación de las especies en peligro de extinción en la zona.

Además de estas dependencias, la exposición del informe contó con la representación del gobierno del Estado de Baja California, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la organización no gubernamental Sea Shepherd.

Las acciones del programa se despliegan hacia la prevención de actividades incidentales e ilícitas de la pesquería, tráfico ilegal de productos y especies en peligro de extinción o sujetas a un régimen de protección especial y delincuencia organizada dedicada al tráfico de droga en el entorno marino.

Se dio a conocer que, durante los patrullajes marítimos, terrestres y aéreos realizados de manera coordinada por los tres niveles de gobierno, se han asegurado y puesto a disposición de las autoridades 97 embarcaciones, 73 personas, 16 vehículos, 23 ejemplares de totoaba, 175 buches de totoaba, 473 artes de pesca y tres buques.

En el marco del programa, la PROFEPA informó que al 7 de marzo de este año ha capacitado a 1424 funcionarios de diversas instituciones, como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y Aduanas de México, a fin de combatir, en todos sus eslabones, el tráfico ilegal que se comete desde la pesca hasta la distribución de las especies protegidas.

Sea Shepherd expresó su reconocimiento a los gobiernos federal y estatal por desarrollar un trabajo conjunto que salvaguarda las especies endémicas de la zona y contribuye a la preservación y recuperación de la vaquita marina.

Cabe mencionar que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, ha dado seguimiento puntual a los acuerdos establecidos en la Quinta Reunión Estratégica del Programa para la Atención del Alto Golfo de California, entre ellos el de impulsar, junto con la Secretaría de Marina, una campaña de concientización sobre la importancia de preservar y conservar la vaquita marina y la totoaba.