Por: Redacción/

A pesar de que existe fragmentación de poblaciones de abejas nativas y disminución del inventario apícola de abejas melíferas en México, no hay reportes que afirmen una extinción de estos polinizadores en el país. 

Lo anterior fue señalado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien respondió a la Comisión Permanente un exhorto relativo al establecimiento de medidas para resolver la extinción de dichos insectos. 

La dependencia federal explicó que, si bien puede observarse la disminución del inventario apícola de abejas melíferas en algunos años, esto se debe a diferentes factores como el cambio climático, sequías, abandono de la actividad, problemas sanitarios, manejo deficiente, entre otros. 

Consideró que al ser atendidos dichos problemas, las colonias de abejas recuperarán su comportamiento poblacional normal.  

Aclaró que en 2019, México registró una producción de 61 mil toneladas de miel, cuando el promedio anual es de 58 mil toneladas, con una exportación anual promedio de 33 mil toneladas. 

Respecto a la pérdida de abejas nativas, reconoció que el país no cuenta con un inventario que permita estimar las estadísticas sobre una pérdida de colonias. No obstante, precisó que existen estudios que muestran fragmentación de poblaciones, derivado de manchas urbanas, introducción de especies invasoras, entre otros factores, lo que hace evidente una disminución de poblaciones de abejas nativas en ciertas zonas geográficas. 

En este sentido, recomendó el desarrollo de estudios que permitan determinar las especies de abejas nativas que son susceptibles a una extinción en nuestro país, así como señalar las amenazas que se presentan sobre ellas. 

Dejó en claro que este tipo de acciones son atribución de la SEMARNAT, pues son temas de índole de especies nativas y no de producción animal. 

Señaló que la Coordinación General de Ganadería participa en el Grupo para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores, que lidera la subsecretaria de Agricultura, donde se realizan estrategias para proteger a los diferentes agentes polinizadores.  

Además, destacó la importancia de que el Poder Legislativo etiquete recursos para la implementación de acciones en fomento de la apicultura, ya que actualmente no existen programas específicos que permitan proteger a las abejas melíferas 

En el texto se hace referencia que anteriormente se contaba como el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana, el cual dejó de ser contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.