Por: Redacción/

El Senado de la República fue notificado por el Gobierno de la Ciudad de México que en la capital se han confiscado mil 745 armas de fuego cortas y 153 largas, así como mil 223 réplicas, en más de un año.

Dichas cifras se dan a conocer en un oficio, en el que el Gobierno capitalino responde a un exhorto que hizo el Congreso de la Unión a los estados, para que intensifiquen sus acciones de control de armas de fuego en el país.

En el documento, se mencionan los resultados obtenidos en el periodo que abarca, del 1 enero de 2019 al 9 de febrero de 2020, respecto a la comisión de delitos relacionados con la posesión o portación de armas de fuego.

Indica que se llevaron a cabo 5 mil 992 remisiones al Ministerio Público y fueron detenidas 8 mil 776 personas por dichos delitos.

De la misma manera, se señala que el Gobierno de la Ciudad, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, implementó el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que consiste en el canje voluntario de armas por apoyos económicos, a fin de reducir los riesgos que implica la tenencia de un arma en el hogar.

En el marco de dicho programa, del 21 de enero de 2019 al 31 de enero de 2020, se instalaron 60 módulos de canje ubicados en las 16 alcaldías, con lo que se logró la recuperación y destrucción de tres mil 755 armas de fuego cortas, 887 largas, artefactos bélicos como 316 granadas y 947 mil 689 cartuchos útiles.

Los senadores también fueron informados sobre la seguridad en instituciones educativas de la Ciudad de México, donde, del 6 de diciembre de 2018 al 17 de febrero de 2020, se han impartido 2 mil 372 pláticas sobre prevención del delito, seguridad infantil, acoso sexual, cultura de la paz, entre otros temas.

Respecto del programa “Mochila Segura” se explica que a través de este dispositivo se realiza la supervisión de útiles a la entrada de los planteles educativos, con estricto respeto a los derechos humanos y la participación de padres de familia, docentes y elementos de la unidad de seguridad escolar, a efecto de detectar el posible ingreso de armas de fuego o drogas a los centros escolares.

En este sentido, se informa que se han efectuado mil 880 acciones de “Mochila Segura”, beneficiando a 183 mil 220 personas.

El documento puede ser consultado en la Gaceta del Senado de la República, del pasado 20 de abril.