Por: Redacción.

El propósito conciliatorio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha permitido que su personal y dirigentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y pobladores de la localidad colaboren de manera conjunta para llevar a cabo los trabajos de investigación sobre los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de ocho muertos y cientos de heridos.

El organismo nacional ya recaba evidencias, testimonios e indicios de tipo balístico, y participa como observador en las diligencias de las necropsias de seis cadáveres de los ocho que dejó como saldo el enfrentamiento del pasado domingo.

Además entrevistó a 24 personas puestas a disposición de la autoridad ministerial (tres de ellas, mujeres, fueron liberadas hoy), quienes manifestaron haber sido detenidos arbitrariamente; a todos se les realizó una valoración médica.

También a los familiares de cuatro personas fallecidas se les proporcionó atención y contención psicológica.

La CNDH reportó que obtuvo copias de los certificados médicos de 11 policías municipales  que se encontraban retenidos en San Pedro y San Pablo Teposcolula, y que fueron liberados la madrugada de este martes.

Además constató que 36 personas que fueron atendidas en el Centro de Salud y al Hospital Básico Comunitario, fueron dadas de alta.

De los trabajos realizados hasta el momento se informó a dirigentes, profesores y pobladores, quienes mostraron su conformidad con el trabajo referido.

Finalmente, la CNDH reiteró tanto a las autoridades federales y estatales como a la CNTE y grupos afines, que “el diálogo y sólo el diálogo es la vía para encontrar la solución de los problemas”.