***El INFONAVIT ha entregado 2 millones 50 mil créditos para vivienda, en beneficio de más de 7.5 millones de mexicanos

Por: Redacción

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es “la principal institución del Estado Mexicano que trabaja para que las familias puedan ejercer su derecho constitucional a una vivienda digna y decorosa”.

Tras expresar su reconocimiento a los tres sectores que conforman esta Institución: obrero, empresarial y gubernamental, por consolidar al Instituto como el principal motor del desarrollo habitacional de México, el Primer Mandatario refirió que prueba de ello es que hoy “7 de cada 10 créditos de vivienda en el país son otorgados por el INFONAVIT”.

Al clausurar hoy la 112ª Asamblea General del Instituto, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “en lo que va de esta Administración, el INFONAVIT ha entregado 2 millones 50 mil créditos para vivienda, en beneficio de más de 7.5 millones de mexicanos. Esto significa que en sólo tres años se han entregado uno de cada cinco créditos otorgados a lo largo de toda su historia, de sus 44 años”.

Señaló que detrás de este gran esfuerzo institucional, que incluye los créditos cofinanciados con la banca privada, “hay una derrama económica superior a los 530 mil millones de pesos, que detona inversiones productivas en más de 30 ramas vinculadas a la construcción de vivienda”.

En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal entregó un reconocimiento y la llave simbólica de su nueva vivienda a la señora Leticia Isabel Maldonado Calleros, del estado de Colima, por haber obtenido el crédito hipotecario nueve millones del INFONAVIT.

El Primer Mandatario expresó: “se dice fácil llegar a nueve millones de créditos, pero esto ha significado que una de cada cuatro viviendas que están construidas en México haya sido financiada por el INFONAVIT”.

Apuntó que la gran obra habitacional y financiera del INFONAVIT “está presente en cada ciudad y región de nuestro país, contribuyendo a su transformación”.

“El INFONAVIT es uno de los pilares más sólidos de la seguridad social de México. Es la columna vertebral del financiamiento hipotecario en las 32 entidades federativas, y un factor de prosperidad y desarrollo de nuestra nación”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que los logros del INFONAVIT en los últimos tres años “son especialmente destacables porque se alcanzaron en el contexto de cambio estructural que significó la nueva Política Nacional de Vivienda”, que se puso en marcha al inicio de esta Administración para alcanzar los objetivos de lograr una mayor coordinación interinstitucional, transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, reducir de manera responsable el rezago de vivienda, y lo más importante, procurar una vivienda digna para los mexicanos.

Destacó que el INFONAVIT ha contribuido de manera decidida al gradual cumplimiento de estos objetivos, y refirió algunos avances:

PRIMERO: El INFONAVIT se ha consolidado como el principal promotor de la vivienda sustentable. Hoy, todas las viviendas nuevas financiadas por el Instituto cuentan con eco-tecnologías que ahorran agua, electricidad y gas, lo que ayuda a reducir el gasto mensual de cada familia y permite que los desarrollos sean más amigables con el medio ambiente.

SEGUNDO: El Instituto está desempeñando un papel clave para que las familias puedan acceder a viviendas dignas, más amplias, de mayor calidad y, sobre todo, más cercanas a sus centros de trabajo. Con ese fin, el organismo aumentó 76 por ciento el monto máximo de los créditos, al pasar de 236 a 415 veces el salario mínimo; instituyó el esquema de crédito en pesos, que brinda mayor protección al acreditado ante los incrementos anuales de salario mínimo. A la fecha, se han entregado más de 560 mil créditos en esta modalidad; eliminó prácticamente el financiamiento a las viviendas de una sola recámara, e introdujo la Cobertura de Calidad para proteger a las viviendas contra fallas en su estructura e impermeabilización.

TERCERO: El INFONAVIT ha permitido que cientos de miles de derechohabientes de escasos recursos tengan acceso a una vivienda digna y decorosa. En esta gestión, el 73 por ciento de sus créditos, es decir, tres de cada cuatro créditos otorgados, han sido para trabajadores que ganan menos de cinco salarios mínimos. Un elemento clave para lograrlo es que más de 400 mil de ellos recibieron un subsidio federal para pagar el enganche de su nuevo hogar.

CUARTO: El Instituto está contribuyendo a reducir el rezago habitacional. Los números hablan por sí mismos: de 2012 a 2014 se disminuyó este rezago de 31.2 por ciento a 29.2 por ciento. Y aún más, en el subgrupo de población derechohabiente bajó de 18 a 16.4 por ciento.

QUINTO: El INFONAVIT está fortaleciendo el ahorro de los trabajadores para que más familias puedan tener una vivienda propia. En 2014, la Subcuenta de Vivienda obtuvo un rendimiento anualizado de 6.5 por ciento, y en 2015 de 6.8 por ciento, ambos por encima de la ganancia promedio de otros instrumentos similares.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que, con estos avances, “el INFONAVIT se consolida como el organismo financiero moderno, eficiente y confiable, de probado compromiso social, pero sobre todo es una institución que asume plenamente su responsabilidad con las familias mexicanas”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto también firmó la promulgación de la Reforma a la Ley del INFONAVIT, y atestiguó la firma de un Convenio entre este Instituto y la Asociación de Bancos de México para promover mayor financiamiento y portabilidad de créditos para compra y mejora de vivienda. El Convenio tiene como objetivo brindar más y mejores programas de acceso a la vivienda, en un marco de sana competencia.

Aseguró que hacia adelante “debemos seguir impulsando soluciones innovadoras para ampliar su oferta crediticia y reafirmar su solidez financiera”.

“Hoy damos un paso en esa dirección con la promulgación de la Ley o de la Reforma a la Ley del INFONAVIT, que crea el marco legal para adecuar la operación financiera del Instituto a la Reforma Constitucional que permite la desindexación del salario mínimo. Esta modificación es indispensable para evitar desequilibrios financieros tanto en el manejo de los activos, como los pasivos de la institución”, afirmó.

Por su parte, el director general del INFONAVIT, David Penchyna Grub, refirió que, en tres semanas, a partir de la instrucción del Primer Mandatario, se concretó una Reforma que evita que “con la desindexación del salario, el ahorro de los trabajadores perdiera valor, que nuestros créditos perdieran estabilidad, y le generara costo a las familias que ya disfrutan de un crédito del INFONAVIT”.

Tras expresar su reconocimiento a los diputados y senadores por este logro, resaltó que al derechohabiente “tenemos que generarle más productos financieros. Tenemos que hacer que su cuenta de ahorro rinda más de manera eficiente, reduciendo nuestros costos, teniendo administraciones austeras y evitando quebrantar el patrimonio de los verdaderos dueños de esta institución”.

Puntualizó que el INFONAVIT seguirá trabajando con la Banca privada para atender a los trabajadores con cofinanciamientos, con mayores plazos, y “con la condición de un Gobierno estable que ha generado una baja inflación, y en donde podemos aspirar a reducir tasas”.

Enfatizó que la vivienda que obtiene el crédito hipotecario número nueve millones, marca un destino porque está cerca de la ciudad, “dejando atrás esa historia de promover vivienda lejos, donde la vida cotidiana era más cara que la hipoteca que había que pagar”. “Hoy tienen una casa durable, asegurada contra siniestros, con garantía de impermeabilización y contra daños ocultos”, apuntó.

A su vez, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, destacó que la conducción económica del Gobierno de la República, así como las reformas impulsadas por el Presidente Peña Nieto, “han permitido al país consolidar las bases para convertirse en una nación más justa y desarrollada, que garantice el bienestar que merecen los mexicanos”.

Mencionó que “enfrentamos retos internos y externos importantes”; sin embargo, apuntó, a pesar de la coyuntura internacional tan adversa, el comportamiento del financiamiento de la vivienda y de la economía en general, no deja duda del éxito de la eficacia reformadora y de las políticas públicas.

Indicó que sobre la base de los principios que derivan de la Reforma Financiera y el impulso de la competencia en el sector, el Convenio firmado hoy pretende desarrollar productos financieros que se traduzcan en el otorgamiento de más crédito y más barato para la adquisición, mejora y cambio de vivienda.

Este acuerdo, precisó, “potenciará la reducción de las tasas de interés de los créditos destinados a la vivienda, que es el fin último de nuestra alianza”. Señaló que esto es posible “gracias a que el Gobierno de la República ha tenido un manejo responsable y prudente de las finanzas públicas, así como una coordinación estrecha y responsable con el Banco de México”.

“Esta estabilidad, sumada a la Reforma Financiera, impulsada por el señor Presidente, ha permitido que el financiamiento para la adquisición de vivienda haya alcanzado las tasas de interés más bajas de la historia de México”, enfatizó.

Asimismo, Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y Presidente de la Asamblea General del INFONAVIT, afirmó que hay una satisfacción general por la desindexación del salario mínimo, ya que su aplicación permitirá que los trabajadores mexicanos que ya tienen un crédito de la institución puedan ahorrar.

Dijo que esa iniciativa, que promulgó hoy el Presidente Enrique Peña Nieto con la Reforma a la Ley del INFONAVIT, recoge en su contenido el interés de todas las organizaciones sindicales del país.

“Hoy, que se aplicará la ley rigurosamente, haciendo en pesos los cobros y los adeudos, hará que ahorren las trabajadoras y trabajadores mexicanos que ya obtuvieron su crédito y que, con el aumento anual del salario mínimo, poniéndolo como base de su adeudo, subía anualmente ese crédito”, expresó.

Destacó ante el Presidente Enrique Peña Nieto que “hoy hay unidad en los sectores, no hay división entre el sector obrero y el sector empresarial y el sector Gobierno. Tenemos perfectamente clara cuál es nuestra misión en esta institución”.

Señaló que se ha llegado a acuerdos fundamentales siempre por mayoría, por lo que, agregó, “el sector de los trabajadores hace un respetuoso llamado e invitación a los sectores y al Gobierno de la República para que así sigamos. Y que, en lo posible, devolvamos la vocación de este Instituto, que fue creado para otorgarles créditos a los que menos tienen”.

Por último, Gustavo Adolfo de Hoyos, Presidente de la COPARMEX y representante del sector empresarial en INFONAVIT, afirmó que el Instituto otorga y administra el mayor número de hipotecas en México y es una de las más grandes del mundo.

“Actualmente otorga más del 70 por ciento de todos los créditos de adquisición de vivienda, y administra más de cinco millones de hipotecas con un valor de más de un billón de pesos”, indicó.

Para el sector patronal, dijo, es importante resaltar el peso específico que tiene la vivienda en México: un sector que crece más del doble de la economía nacional, que acumula ya 19 meses de crecimiento continuo; una inversión de 424 mil millones de pesos anualmente; un sector que aporta el 14 por ciento de la producción de bienes y servicios; un sector que genera empleo directo a más de 3 millones de personas y que incide en 78 ramas de la industria de origen nacional”.

Además, explicó que el INFONAVIT es la institución que, por el monto de los activos, constituye el principal administrador de los recursos destinados al retiro de los trabajadores. “En el INFONAVIT tenemos más de 55 millones de cuentas individuales con nombre y apellido, y administramos más de 850 mil millones de pesos en su cuenta de vivienda”.