Por: Redacción

A efecto de identificar potenciales y realidades de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, transexuales (LGBTTTI), la Comisión Permanente solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que incluya cuestionarios para este sector de la población dentro de los censos que realiza a nivel nacional.

A partir de ello, se prevé que sea posible incluir con mayor efectividad a integrantes de la de la comunidad LGBTTTI al progreso y desarrollo económico y social del país.

El dictamen, avalado por el Pleno, destaca “el valor que tiene la información estadística para el estado, como un recurso esencial para la toma de decisiones y como consecuencia implantar acciones focalizadas a demandas globales y específicas de la población”.

Refiere que la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica tiene la finalidad de suministrar a la sociedad y al Estado Información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional.

El documento señala la importancia de la comunidad LGBTTTI, pues el propio INEGI informó en el censo poblacional 2010, que en el país hay alrededor de 229 mil hogares compuestos por parejas del mismo sexo.

La Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 refiere que se entrevistaron a cinco mil jóvenes; de los hombres 3 por ciento indicó ser homosexual, 1.3 bisexual y 94 heterosexual. El 1.5 por ciento de las mujeres indicó ser bisexual, mientras que el 1.4 se definió como lesbiana.

La Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación, realizada en 2010, apunta que el 52 por ciento de personas homosexuales, lesbianas y bisexuales consideraban que el principal problema que vivían es la discriminación, la cual puede en tratos denigrantes que en muchos de los casos puede generar pensamientos suicidas.