Por: Redacción/

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el segundo conversatorio virtual “Reflexiones en torno a la importancia de la participación política de las y los mexicanos residentes en el extranjero”, como iniciativa de la promoción de la cultura y diálogo del Instituto con la comunidad migrante.

La presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, Norma De la Cruz aseguró que el INE trabaja en colaboración horizontal y transversal con las instancias del Estado y las organizaciones de migrantes, para lograr que ejerzan sus derechos al facilitar el acceso a la credencialización de las y los connacionales donde quiera que se encuentren.

Estos diálogos sirven como ejercicios de reflexión y ayudan a encontrar áreas de oportunidad para promover la participación activa de las y los mexicanos residentes en el exterior.

Por su parte, la Consejera Adriana Favela puntualizó la importancia de esta comunidad en su relación con el ejercicio del voto, ya que conocen sus espacios de origen, saben lo que se puede cambiar, tienen interés en su comunidad y lo que se puede mejorar en el territorio nacional.

Carolina Zaragoza, Directora General de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), observó que la dependencia apoya muy de cerca al INE para que todos los connacionales puedan acceder a la credencial de elector, a través de la red consular en todo el mundo y con ello participen en el proceso electoral 2021.

Al respecto, Daniel Tacher Contreras, Coordinador del Observatorio Nacional de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo indicó que la realización de estos eventos son un paso fundamental para reconocer la importancia que tienen los derechos políticos de quienes residen en el extranjero.

En la mayor parte de los consulados se redujo la operación de atención en una tercera parte debido a la pandemia, pero se trabaja de lunes a domingo, además de tener abiertas ventanillas especiales para casos de emergencia mencionó Reyna Torres, Cónsul de México en Chicago, Estados Unidos.

Ignacio Hurtado, Rebeca Barrera y Alba Zayonara Rodríguez, presidentes de los Organismos Públicos Locales (OPL) de Michoacán, Baja California Sur y Nayarit, respectivamente, coincidieron en que las organizaciones de la sociedad civil son el mejor enlace para llegar a las y los mexicanos, ya que cuentan con padrones o registros de quienes viven en el extranjero, lo que permite difundir la credencialización.

Miguel Moctezuma, especialista y profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas explicó que los migrantes tienen derecho a ser representados bajo la figura de “ciudadanía sustantiva”, porque asumen compromisos con proyectos comunitarios y contribuyen al gasto público en los programas estatales, que los convierten en “sujetos extraterritoriales”.

El segundo conversatorio fue moderado por René Miranda, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) del INE, quien atendió las quejas y recomendaciones de los representantes de comunidades migrantes.