• De acuerdo con datos del Censo de Población del INEGI 2020, seis entidades federativas ganan un distrito federal, seis más pierden distritos y 20 permanecen con el mismo número.

Por: Redacción/

Esta mañana en Saltillo, Coahuila, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó la celebración de los Foros Estatales Informativos que tendrán lugar en todas las capitales del país con el fin de informar a la ciudadanía sobre los trabajos y actividades que llevará a cabo el INE para realizar la nueva distritación electoral a nivel federal y local, que se prevé estar lista y aprobada por el Consejo General del Instituto en diciembre de 2022.

Esta obligación a cargo del INE se encuentra contemplada en el artículo 53 constitucional, en donde se ordena al Instituto adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el caso de la distritación al interior de cada estado, la autoridad electoral determinará el trazo del número de distritos que está definido en cada Constitución local.

A nivel federal y de acuerdo con el INEGI, la población del país fue de 126,014,024 habitantes en 2020. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420 mil personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos. Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.

Para explicitar este ejercicio a la población, en los foros informativos el INE expone, ante autoridades locales y representativas de todos los niveles de gobierno ejecutivo, legislativo y judicial los criterios operativos, el modelo matemático, así como el protocolo con el que se llevará a cabo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas.

En este último caso, el Instituto realizará un acercamiento con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas, que ascienden a 24.4 millones de personas en todo el país.

Coahuila gana un distrito electoral federal

En Coahuila, los datos del Censo 2020 arrojaron que la población ascendió a 3,146,771 habitantes, esto es 398,380 más respecto de 2010, cuando su población era de 2,748,391. Con este incremento, el estado pasará de 7 a 8 distritos electorales uninominales a nivel federal.

En el plano local, la Constitución del estado marca que habrá 16 distritos electorales. Como la población asciende a 3,146,771, el promedio de habitantes por distrito será de 393,346.4. De esta manera, con la distritación del INE se asegurará que las y los habitantes de Coahuila tengan una representación similar. Es decir, que cada una de las 16 diputaciones de Mayoría Relativa representen a un número equivalente de coahuilenses.

Por otra parte, hoy iniciaron los foros informativos a las personas indígenas y afromexicanas de Coahuila para realizar la distritación. En particular se convocó a los pueblos y lenguas de las comunidades Náhuatl, Kickapoo, Zapoteco, Huasteco, Mazahua y Mascogos afromexicanos.

En el foro estuvieron presentes el Consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores; René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores; Gabriela María de León Farías, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila; José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, así como Marcela Cheng Oviedo y Rodrigo Morales Manzanares, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional.

Durante su intervención, el Consejero Ciro Murayama, resaltó que la distritación electoral “es un trabajo eminentemente técnico y neutral, pero con un enorme significado político ya que con ello se define la representación política en la Cámara de Diputados y los poderes legislativos en cada entidad”.

En el mismo sentido, el Consejero Murayama señaló que es falso que el INE dé o quite distritos electorales a las entidades federativas según las preferencias políticas de los votantes: “Como se puede demostrar, toda entidad que respecto al censo de 2010 tiene un distrito más o menos a partir del censo de 2020 lo hace en función de su población, no de sus electores; es el número de habitantes lo que arroja el número de distritos, no las adhesiones políticas”.