Por: Redacción

El presidente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, Raúl Flores, criticó que en vez de utilizar el capital humano y técnico del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), que conoce las características de los habitantes de la ciudad de México y sus luchas por reivindicar los derechos y libertades ciudadanas, el Instituto Nacional Electoral haya decidido abrogarse para sí las facultades para la organización de los comicios del 5 de junio, donde se elegirá a quienes integrarán la asamblea constituyente que redactará la primera Constitución de la capital del país.

Desde las instalaciones del IEDF, donde se desarrolló un encuentro con observadores electorales y visitantes extranjeros, el dirigente perredista señaló que la decisión del INE de organizar un proceso claramente distante de las necesidades de la gente y con poca difusión oficial sin duda impactará en el nivel de votación que se registre, pero a la vez tendrá implicaciones jurídicas, pues los resultados de las votaciones no se van a conocer el día lunes sino hasta el miércoles 08, fecha en que el INE iniciará el cómputo, cosa que no hubiera sucedido si el proceso hubiera sido organizado por el IEDF.

“El Instituto Nacional electoral desaprovechó la oportunidad de que este instituto (el IEDF) pudiera, con su penetración entre la ciudadanía dado que organiza cada año elecciones de los pueblos y para las consultas ciudadanas, coadyuvar a este proceso y eso tendrán que asumirlo. Hay un fenómeno muy interesante pues mejor por las redes se ha ido difundiendo mucho más la propuesta que lo que se ha hecho por otros medios y eso es muy lamentable”.

Recordó que por intereses partidistas y cálculos políticos por parte de las dos fuerzas mayoritarias en la Cámara de Senadores (PRI y PAN), que fue la cámara de origen de la reforma política de la Ciudad de México, la posibilidad que tendrán los capitalinos el día de mañana al acudir a las urnas de diseñar el tipo de constitución que requiere la ciudad y sus habitantes fue saboteada en tres ocasiones anteriores.

El líder perredista recordó que la reforma política, que posibilitó que la Ciudad de México esté a un paso de contar con la primera Constitución Política de su historia, fue producto de un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas con representación formal en la capital del país, por lo que no tuvo el ímpetu popular necesario que un proceso de tal relevancia histórica requería.

Dijo que a fin de contrarrestar la decepción de la ciudadanía respecto a la actividad de los partidos políticos, el PRD decidió ceder el 30 por ciento de su lista de aspirantes a la constituyente a integrantes de la sociedad civil que tuvieran una amplia trayectoria en la lucha por los temas y las necesidades de la gente (derechos humanos, personas con discapacidad, animales, diversidad sexual, del cuidado y sustentabilidad del medio ambiente, el arte y la cultura, etc.), con la particularidad de que el 70 por ciento de los primeros lugares de la lista lo ocupan activistas y especialistas que abanderan varios de los temas de relevancia de la ciudad.

En una segunda intervención profundizó en el papel que jugarán en esta elección los que se dicen candidatos independientes, pues a su parecer, la mayoría de ellos no lo son tanto.

“Los independientes si se registraron como tales, pero a muchos de ellos y ellas sus historia no los hacen tan independientes. Los conocemos, muchos de ellos han tenido relación con los partidos, incluso con el mío de donde vienen varios. Los menos provienen de una historia y acción ciudadana pura pero en general eso no ocurre, ojalá se circule el currículo extensivo de cada uno de ellos”, comentó.