Por: Redacción/

El Instituto Nacional Electoral (INE) confía en que la Cámara de Diputados estará a la altura para designar a los cuatro nuevos consejeros electorales que serán árbitros en los comicios de 2021 y 2024, aseveró su presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

“Que se puedan hacer designaciones que no son las convenientes, pues sí; pero yo confío en que los legisladores estarán a la altura”, dijo en declaraciones a la prensa, en Mérida, Yucatán, en el marco de la reunión plenaria de los diputados del PAN.

“Yo tengo confianza en que la Cámara de Diputados hará una designación que siga haciendo del órgano electoral un ancla de la estabilidad política”, abundó.

En abril próximo, Marco Antonio Baños Martínez, Pamela San Martín Ríos y Valles, Benito Nacif Hernández y Enrique Andrade González concluyen su periodo como miembros del Consejo General del INE, por lo que la Cámara de Diputados tendrá que seleccionar, por mayoría calificada, a sus sucesores que durarán en el cargo nueve años.

Córdova Vianello subrayó que la Cámara de Diputados debe mantener una equidistancia con todos los actores políticos, porque no elegirá “correas de transmisión ni cargos partidistas”.

“La equidistancia no es otra cosa que el aterrizaje del principio de la imparcialidad que debe, según la Constitución, seguir en esta materia; es fundamental”, manifestó.

El consejero presidente agradeció la invitación de la bancada del PAN a asistir a su reunión parlamentaria, donde definen su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, al tiempo que dijo que ha recibido invitaciones de varias fracciones parlamentarias.

En otro tema, comentó que el INE está avanzando “consistentemente” en el asunto del voto electrónico, que ya se utilizará este año en Coahuila e Hidalgo.

“Vamos a tener elecciones de congreso local en Coahuila y de alcaldías en Hidalgo, y en ambos casos vamos a utilizar, de manera todavía acotada, pero ya de manera legal, no como un prototipo, no como un piloto, sino de manera legal, urnas electrónicas para recibir la votación en algunos distritos y en algunos municipios”, finalizó.