• El 31 de enero de 2022 se realizará el corte al Listado Nominal para la Revocación de Mandato con motivos de revisión.

Por: Redacción/

El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza sin contratiempos y conforme a lo previsto en los trabajos de la Distritación Nacional 2021-2023 que habrán de definir la nueva geografía electoral, aseguró el Consejero Ciro Murayama.

Al presentar el Informe de actividades del Comité Técnico para el seguimiento y evaluación de los trabajos de la Distritación Nacional en el año 2021 ante el Consejo General, destacó la importancia de esta actividad que se realiza para que cada ciudadano tenga garantizado su derecho a la representación.

“Éste es un trabajo eminentemente técnico, pero que tiene un enorme propósito político que es garantizar la igualdad de la representación y avanza conforme a lo previsto por los acuerdos que ha tomado este Consejo General, que han sido respaldados por el Tribunal Electoral”, señaló.

En este sentido recordó que cada 10 años, después de un censo poblacional y de que se identifica el crecimiento y la ubicación de la población, es posible rehacer la geografía electoral, tanto de los 300 distritos federales como al interior de cada una de las entidades federativas, a efecto de que no existan desproporciones en el tamaño de los distritos electorales que distorsionen el derecho a la representación.

Por ello, abundó, el informe resulta de gran relevancia para conocer las actividades de investigación y experimentación, para afinar el modelo matemático que se utilizaría en esta ocasión, donde por primera vez se incluye como una variable los tiempos de traslado, para que se faciliten los trabajos de organización electoral y las actividades políticas.

Adicionalmente exaltó el protocolo de consulta previa, libre e informada que se realiza en esta ocasión a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para conocer sus opiniones sobre la nueva distritación, para lo cual ya se han desarrollado nueve foros estatales informativos que habrán de reanudarse en febrero.

El Consejero Murayama reconoció que, derivado del incremento de casos de COVID-19, algunos de los foros fueron aplazados; sin embargo, garantizó que nada de ello pone en riesgo el calendario en términos de los plazos finales para la aprobación de la nueva distritación.

En sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo General aprobaron los catálogos de municipios y secciones que conforman el marco geográfico electoral de las entidades de Baja California, Chiapas, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora como parte de los trabajos que se realizan para la nueva distritación.

También se aprobaron los resultados del Proyecto de reseccionamiento 2021 por el que se realizaron ajustes a la demarcación territorial de 216 secciones, propiciando la cantidad de electores suficiente para la oportuna instalación de casillas en cada una de ellas.

Cortes al Listado Nominal para la Revocación de Mandato

Ante la inminente celebración de la consulta de Revocación de Mandato, el Consejo General determinó que el próximo 31 de enero se hará un corte a la Lista Nominal de Electores para revisión de los partidos políticos; mientras que el 2 de marzo se realizará un nuevo corte que servirá de base para calcular la participación del 40% de la ciudadanía.

Durante la aprobación de los Lineamientos que establecen los plazos y términos para el uso del Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores, el Consejero Ciro Murayama afirmó que este corte permitirá definir el número exacto de ciudadanas y ciudadanos que tendrían que participar en la jornada del 10 de abril para que el ejercicio jurídicamente sea vinculante.

Asimismo, refirió que el documento contiene algunas de las fechas clave, por ejemplo, los plazos para que los jóvenes que cumplen 18 años puedan participar en este ejercicio, para las revisiones de los partidos políticos y para la generación, impresión y entrega de los listados.

“Sabemos que la base de una elección confiable es un Listado Nominal confiable y así volverá a ocurrir esta vez. Vamos a llegar nuevamente a un ejercicio plenamente incluyente y transparente para garantizar el sufragio efectivo de la ciudadanía”, sentenció.

Las y los consejeros también validaron los Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores en el Extranjero para este ejercicio de participación ciudadana para el cual deberán inscribirse entre el 5 y el 25 de febrero.

Valida INE propaganda gubernamental durante Revocación de Mandato

El Consejo General validó la transmisión de 195 campañas de propaganda gubernamental entre el 4 de febrero y el 10 de abril que cumplen la excepción constitucional para su difusión durante el periodo de organización de la Revocación de Mandato; es decir, que versan sobre los temas de salud, educación o protección civil en caso de emergencias.

Cabe señalar que 131 campañas fueron consideradas como improcedentes al no encuadrar en ninguna de las excepciones.

Esta propaganda deberá abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que puedan incidir de manera positiva o negativa en el resultado de la jornada de votación o bien elementos de propaganda personalizada de algún servidor público.

Tampoco se podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni deberá contener logotipos, slogans o cualquier otra referencia a un gobierno o administración, y deben mantener en todo momento fines informativos sobre la prestación de un servicio, campaña de educación o de orientación social.

Finalmente, se adoptaron ocho acuerdos en cumplimiento a las sentencias dictadas por las Salas Superior y Regionales Guadalajara, Monterrey y Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización de recursos.