***Coahuila es el segundo estado productor de vinos a nivel nacional

Por: Redacción

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República trabaja en el fortalecimiento de la industria vitivinícola del país, pues es un sector estratégico en la oferta gastronómica nacional y un componente preponderante en la oferta y posicionamiento de México a nivel mundial, destacó el subsecretario de Calidad y Regulación, Francisco Maass Peña.

Durante la presentación de la marca “Vinos de Coahuila”, el funcionario de la Sectur dijo que la cultura del vino mexicano crece y se ha convertido en un producto representativo de la gastronomía nacional.

“Cada vez hay más interés, dentro y fuera del país, por consumirlo y, en los últimos años, la producción y valor del mercado del vino ha aumentado de manera significativa”, puntualizó.

En agosto del año pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto, puso en marcha la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN), como un instrumento que potencie la oferta gastronómica, genere desarrollo local y regional, fortalezca las cocinas tradicionales de México, y se convierta en un atractivo turístico del país.

Por ello, la Sectur, encabezada por Enrique de la Madrid, ha creado sinergias con las distintas industrias de vocación gastronómica y turística, como la vitivinícola, para generar buenas prácticas y experiencias útiles que fortalezcan al sector. El objetivo es impulsar el crecimiento económico y bienestar de miles de familias mexicanas.

La marca “Vinos de Coahuila” fortalece la garantía de la bebida como un producto de calidad. Permitirá detonar el desarrollo económico de la zona al reunir a los 20 productores vino de nueve municipios del estado.

En este sentido, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, apuntó que el estado es el segundo productor de vinos a nivel nacional. Por lo cual, dicha industria es trascendental para el desarrollo de la región ya que, entre otros aspectos, les permitirá atraer una mayor cantidad de turistas.

La creación de la marca, agregó, se dio tras una alianza con los productores del estado. “El vino también representa nuestra historia, pues desde hace más de 400 años se produce en Coahuila”, finalizó.

Tras reconocer el esfuerzo emprendido por el gobierno de Coahuila, Maass Peña destacó que iniciativas como ésta consolidan a la industria vitivinícola del estado y suman esfuerzos en la construcción de México como un destino gastronómico mundial.

El subsecretario señaló que junto con las 20 dependencias y entidades que forman parte de la PFGN, apoyarán  a las regiones vitivinícolas, ubicadas en los 10 estados productores del país. Dentro de los mecanismos para impulsar la producción de vino destacan: fortalecimiento a la cadena de producción, comercialización y distribución.

Además de mejoramiento del acceso al financiamiento, robustecimiento de mecanismos para la sustentabilidad, calidad e inocuidad de los productos; impulso a la innovación y capacitación; así como difusión nacional e internacional de la marca “Ven a Comer”.

Finalmente, recalcó el compromiso de la Sectur por convertir a la gastronomía nacional en el factor de desarrollo e integración de los sectores productivos, de protección a la riqueza natural, cultural de México, y de proyección internacional.