Por: Redacción/

Es irresponsable y tendrá repercusiones la indolencia con la que el gobierno federal construye el nuevo aeropuerto a pesar de las afectaciones a habitantes de varios municipios, dañar el medio ambiente y permitir la destrucción de patrimonio cultural, afirmó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano.

El también presidente de la Comisión que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional realizó este viernes un nuevo recorrido por áreas afectadas en San Juan Teotihuacán, donde se realiza la explotación de una mina de basalto en el cerro El Temeyo, y donde la comunidad más próxima se localiza a uno 200 metros de donde se utilizan explosivos, según narraron vecinos afectados.

En el recorrido también se reunió con habitantes de la comunidad Maquixco, en donde los habitantes le informaron sobre afectaciones a las vialidades por la continua circulación de góndolas –camiones remolques- donde se transporta el basalto para la construcción del nuevo aeropuerto, además de trágicos accidentes generados por estos vehículos, sin que haya alguna autoridad que atienda esta situación.

Es ofensiva la negligencia criminal del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y del presidente Enrique Peña Nieto, quien dio la instrucción de desarrollar aquí el nuevo aeropuerto.

“La gente está consciente de que el aeropuerto es útil, pero la omisión de los encargados de la obra los hace ver como indolentes e inútiles para cuidar los interese de la gente”, afirmó el diputado federal.

Además, añadió, reiteró que el titular de la SCT se encuentra en falta por mentir ante los diputados durante su comparecencia, pues asumió el compromiso público de acudir a las zonas afectadas y escuchar las inquietudes de la población, algo que no ha hecho, porque sabe que en la construcción hay omisiones, abusos e ilegalidad por parte de algunos proveedores que han dañado a las comunidades, pero bajo el cobijo de las autoridades.

Hernández Soriano denunció que el gobierno federal ha desplegado una intensa campaña publicitaria en medios masivos para sólo hablar de la parte positiva de la obra.

Sin embargo, añadió, ignora y evita hacer frente a la otra realidad, la de las omisiones, las señaladas por la Auditoría Superior de la Federación respecto a irregularidades en el manejo de los recursos públicos, la del daño irreparable al medio ambiente y a la destrucción de patrimonio cultural prehispánico, sólo por citar unos ejemplos.

“El gobierno de Peña Nieto terminará su sexenio con saldo negativo, con opacidad y soberbia de funcionarios como Ruiz Esparza, un personaje que tiene mucho que responder por su negligencia y daño patrimonial al país”, sostuvo el diputado federal del PRD.

El legislador anticipó que al igual que presentó la demanda de juicio político contra Ruiz Esparza por omisiones y actos incorrectos como servidor público, hay mecanismos legales para impedir que altos funcionarios que cometen abusos en el ejercicio de su responsabilidad queden impunes, sin importar el sistemático encubrimiento del PRI en el Congreso.